Todo se centra en la acción local: Resultados de la COP22

La COP22 en Marrakech se llevo a cabo del 7 al 18 de noviembre pasado; fueron 12 días de expectativas, declaraciones, reuniones, lanzamientos. Podemos resumir que los gobiernos fijaron 2018 como fecha límite para acordar las normas de aplicación del Acuerdo de París. Sí, se unió a la comunidad internacional para emprender acción en contra de la políticas que niegan la veracidad del Cambio Climático. Pero deja un mal sabor de boca, porque el resultado final no se tradujo en acción sino en el exhorto a todos los firmantes del Acuerdo de París a seguir trabajando. Es decir: el planeta sigue con el riesgo inminente de que la temperatura global aumente más de dos grados centígrados antes de 2050.

El contexto de la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos fue sin duda el centro de las preguntas en todos los foros. Y no es poca cosa. Sin embargo, faltó acción y dejar los buenos deseos en el cajón. Se esperaba el establecimiento de una fecha más próxima, siguiendo los pasos del tiempo record de ratificación, como límite para tener un reglamento y así garantizar cumplimientos mundiales.

Existe gran capacidad de acción de manera local, en nuestro entorno inmediato.

Pero hubo varios esfuerzos que vale la pena considerar y tener en mente:

– La Under2 Coalition, grupo de gobiernos subnacionales que se han comprometido a reducir sus emisiones entre 80-95% o 2 toneladas métricas de CO2 equivalente per capita para 2050 llegó a 165 miembros (de México conforman este grupo los estados de Baja California, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México).

El Foro de Vulernabilidad Climática (CVF por sus siglas en ingles) integrado por más de 40 naciones en desarrollo altamente vulnerables al Cambio Climático, se comprometió a que el 100% de la energía que consumen sea renovable entre 2030 y 2050.

– Diversos países, como Canadá, Alemania, Estados Unidos y México anunciaron sus estrategias frente al Cambio Climático para el año 2050.

Y en este sentido, la estrategia de México, se basa en el Programa Especial del Cambio Climático, con el que nuestro país se compromete a reducir nuestras emisiones de GEIs 50% para 2050 tomando como línea base las emisiones del año 2000 a través de objetivos y metas incluidos en la Ley General de Cambio Climático.

¿Expectativa de mayor acción acordada a nivel macro en el marco internacional? Sí. Incumplida. También. Pero, ¡existe gran capacidad de acción de manera local, en nuestro entorno inmediato! Conócelas aquí.

About the Author

Ana Lucía Guasque

Asociada de Punto Verde donde se desempeña como consultora para el diseño de estrategias de sosteniblidad empresarial y co-diseña la estrategia de capacitación en línea, Ana Lucía tiene más de 12 años de experiencia en sostenibilidad empresarial, con énfasis en establecimiento de metas, seguimiento de medidores ambientales, así como fijación de metas de reducción de huella de carbono a nivel corporativo. Cuenta con amplia experiencia trabajando con colaboradores para el cambio de actitudes socio-ambientales mediante la capacitación. Ha desarrollado proyectos de inventario de emisiones para medir la huella de carbono de eventos, desde el diseño del programa para llevar a cabo la medición hasta el diseño de las iniciativas de reducción y mitigación.

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.