Terminemos con las Vacas Sagradas anti-sostenibilidad

Seguramente más de una vez has escuchado el famosísimo “es que siempre lo hemos hecho así”. ¿Lo has dicho tú o te lo han dicho? ¿En qué situaciones? Situaciones como ésta, que nadie cuestiona ni quiere cambiar, les decimos vacas sagradas. ¿Cuántas vacas sagradas existen en tu vida? Enfocándonos más detalladamente, ¿cuántas existen en tus hábitos diarios que tienen un impacto negativo en el medio ambiente? Date 5 minutos para pensarlo.

Seguramente encontraste varias. Cosas o situaciones que, tal vez de generación en generación se han transmitido y han permanecido; que tú llevas a cabo inconscientemente y nunca te has preguntando de dónde vienen, o su impacto, por ejemplo.

Pues ahora me gustaría que pensaras un poco más allá de tu vida diaria, y que pensaras de qué manera puedes hacer un cambio de actitud en pro de la sostenibilidad en tu entorno, eliminando esas vacas sagradas. Seguramente dirás, si realmente estás comprometido con este cambio, que convencerás a las personas que te rodean con tu ejemplo, que harás campañas en redes, que te unirás con tus vecinos para lograrlo, que platicarás con tu dirección general para que se implemente algún programa en tu lugar de trabajo. ¡Bravo por todas esas buenas intenciones! Todo eso es indispensable para lograr estos cambios. Pero tristemente… no es suficiente.

Los cambios de actitud, de romper con tradiciones, costumbres y hábitos requieren mucho más que “ganas”.

Los cambios de actitud, de romper con tradiciones, costumbres y hábitos requieren mucho más que “ganas”. Requieren convencimiento real, comprensión de razonamientos detrás de ellos, consecuencias que se obtendrán, vinculación con experiencias propias, por sólo mencionar algunos elementos.

¿No crees que es buen momento para poner en práctica estos cambios de actitud ante situaciones insostenibles a nuestro alrededor? ¿Ante situaciones que, en la mayoría de los casos, dejamos pasar o culpamos al de enfrente, al de al lado, a la empresa, al vecino, al gobierno?

Existen muchos cambios de pensamiento que consideramos indispensables hacer para poder continuar con el camino hacia la sostenibilidad. Pero esos cambios deben llevarse a cabo en muchas personas. ¿Cómo lo hacemos? ¿Nos ayudas?

About the Author

Ana Lucía Guasque

Asociada de Punto Verde donde se desempeña como consultora para el diseño de estrategias de sosteniblidad empresarial y co-diseña la estrategia de capacitación en línea, Ana Lucía tiene más de 12 años de experiencia en sostenibilidad empresarial, con énfasis en establecimiento de metas, seguimiento de medidores ambientales, así como fijación de metas de reducción de huella de carbono a nivel corporativo. Cuenta con amplia experiencia trabajando con colaboradores para el cambio de actitudes socio-ambientales mediante la capacitación. Ha desarrollado proyectos de inventario de emisiones para medir la huella de carbono de eventos, desde el diseño del programa para llevar a cabo la medición hasta el diseño de las iniciativas de reducción y mitigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.