¿Sostenible o sustentable?

¿Sustentable o sostenible? Ha sido el gran debate de académicos, activistas, amantes de la naturaleza y educadores ambientales, por mencionar algunos grupos. Personalmente me he encontrado en más de un foro de corte internacional, sobre todo a principios de siglo, en el que como parte de la oferta se dedicaba toda una línea temática a este debate.

Recuerdo haber entrado a una de esas salas repleta de vacas sagradas y encontrarme profundamente decepcionada al ver el tiempo y talento invertidos en algo que en la realidad no proponía ni avanzaba una transformación contundente, de aquellas que apremian para tener mejor calidad de aire, abasto de agua y menor cantidad de gases de efecto invernadero siendo emitidos a la atmosfera. La discusión se quedaba en la retórica de los significados cuando desde mi perspectiva pragmática apremiaban las estrategias.

Por allá del 2003 en la génesis de Punto Verde también nos llegó el momento de decidir entre las dos píldoras, la sustentable o la sostenible. En ese momento las socias fundadoras decidimos sustentable, pese a que los académicos ya tenían su postura puesta en lo sostenible.

Al pasar de los años la Real Academia de la Lengua Española le puso fin a la controversia a todas las partes interesadas en la discusión con la incorporación de la siguiente definición a su diccionario:

1. adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible.

2. adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible.
sostenible

1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.
sustentable
Con esto quienes éramos afines a lo sustentable por nuestra raíz como educadores ambientales, quedamos ordenados y obligados, al menos desde la perspectiva del uso adecuado del lenguaje, a lo sostenible por sustentable.

Hoy dia más de 10 años después de eso en Punto Verde hemos decidido alinearnos y acatar en todo lo sostenible, aunque sabemos que en el fondo muchos siguen usando las palabras como sinónimos y cuando sabemos que desde la praxis lo importante es hacer más que debatir términos.

Es por eso que hoy te invitamos a ejercer la práctica de lo sostenible, de lo sustentable, de lo que transforma y mejora nuestro entorno desde tu empresa, desde el diseño de tu emprendimiento. Aprende cómo hacer tu Estrategia de Sostenibilidad en 6 pasos, inscríbete al webinar gratuito aquí…

Escrito por

Ana Gabriela Robles

En Punto Verde es responsable del área de ventas, mercadotecnia y desarrollo. Como responsable del área, Ana Gabriela ayuda a sus clientes a identificar y definir sus necesidades, y en colaboración con el resto del equipo, diseña soluciones a estas necesidades. Se especializa en el desarrollo de estrategias para la sustentabilidad, contenidos didácticos multimedia y en la formación de redes de colaboración y movilización de instituciones. Si quieres saber mas de ella ve a esta liga https://puntoverde.com.mx/nosotros/equipo/ana-gabriela-robles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.