Punto de inflexión para la sostenibilidad, acupuntura para las empresas

Ya está entrada la primavera, se notan los amaneceres cada vez más temprano y la algarabía de los pajarillos. Es hermoso peritarnos de estos ciclos de la naturaleza que rigen muchas cosas en nuestras vidas, y en ocasiones no nos damos cuenta. Lo interesante es que no solo rigen patrones en los individuos, sino que también en los ciclos productivos. Por más que queramos ver los temas de desarrollo desde una perspectiva lineal, la realidad es que las perspectivas deben ser siempre cíclicas por ser naturales.

Así, la sostenibilidad y la responsabilidad social se nos plantan de frente como el siguiente paso natural que debe dar la humanidad, no para recibir un distintivo ni para elaborar el mejor reporte – cuenta, pero no debemos perdernos en ese fin,porque no es el más importante. El fin subyacente de la sostenibilidad de la responsabilidad social es lograr una transformación paradigmática que nos permita diseñar y transformar la sociedad hacia una que pueda, en el largo plazo, gestionarse en las condiciones de calidad de vida similares a las que tenemos ahora. Pensando en que esto es un bien que debe trascendernos como especie, nuestra forma de vida como especie debiera, en su máxima expresión, promover, impulsar y/o generar condiciones que apoyen el mantenimiento de vida en el planeta, no solo para los seres humanos, sino para el sistema en general.

Quizá esto parezca algo utópico e inalcanzable para ciertas empresas. Sin importar su tamaño, cada empresa, cada emprendimiento lucrativo o social, puede aspirar a este estatus. Si es una empresa nueva lo ideal es que desde el plan de negocios se incorporen elementos de sostenibilidad / responsabilidad social en su ADN. Si son empresas existentes la metodología es otra.

Es como el punto de acupuntura que puede impulsar el tránsito de las empresas hacia la sostenibilidad
Una estrategia de sostenibilidad es sin duda el camino para lograrlo. A lo largo de los años, consultando para empresas de todos tamaños, en Punto Verde hemos desarrollado modelos para diseñar e implantar de manera metódica la estrategia de sostenibilidad en las empresas. Basados en el uso repetido de nuestro modelo de Manejo Socio – Ambiental transformativo, hoy podemos compartir que si bien el modelo es válido y escalable para cualquier tipo de empresas por giro o tamaño, lo más sobresaliente del mismo es que nos ayuda a detectar el punto de inflexión para la sostenibilidad en cada empresa.

Modelo de Manejo Socio Ambiental Transfromativo

¿Qué es el punto de inflexión para la sostenibilidad?

Es como el punto de acupuntura que puede impulsar el tránsito de las empresas hacia la sostenibles. El modelo nos permite identificar este punto de inflexión para cada caso particular. Aplicando ahí los recursos y las acciones iniciales, la transformación de la empresa será como el siguiente paso natural que debe dar. Una vez iniciado el proceso a través del punto de inflexión se detecta el orden en el que las demás esferas del modelo deben aplicarse; de esta manera todo resulta suave y natural. Es como detectar la primavera en las empresas, como el momento idóneo para el florecimiento, y reconocer la energía de la empresa en su proceso cíclico natural y aprovecharla para la transformación.

About the Author

Ana Gabriela Robles

En Punto Verde es responsable del área de ventas, mercadotecnia y desarrollo. Como responsable del área, Ana Gabriela ayuda a sus clientes a identificar y definir sus necesidades, y en colaboración con el resto del equipo, diseña soluciones a estas necesidades. Se especializa en el desarrollo de estrategias para la sustentabilidad, contenidos didácticos multimedia y en la formación de redes de colaboración y movilización de instituciones. Si quieres saber mas de ella ve a esta liga https://puntoverde.com.mx/nosotros/equipo/ana-gabriela-robles/

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