Próspero potencial de sostenibilidad para 2017

Inicia la semana, el primer lunes de trabajo del año a todos nos cuesta siempre un poco más arrancar. Para mí, este año ha sido diferente porque estoy emocionada y apasionada por todo el potencial de sostenibilidad que está por desarrollarse durante los siguientes 365 días y lo más importate es que puedo ser parte de esa historia.

¿Potencial de sostenibilidad? Así es, como una soñadora estratega siempre me encuentro en el cuadrante de las posibilidades y así es como vislumbro el futuro, lleno de posibilidades sostenibles que nos ayudan a transformar el mundo actual en ese espacio en el que queremos vivir.

¿Cómo te imaginas ese mundo?

Yo lo imagino lleno de seres humanos conectados con su esencia, desempeñándose en su vida personal y en sus puestos laborales en plena coherencia con su ser y por lo tanto con todo lo que los rodea. ¿Te imaginas? ¡Viviríamos en un mundo perfecto!

Aunque esto te suene como a entrada de blog de yoguis, te invito a que sigas leyendo por que tiene que ver contigo, profesional de la sostenibilidad, profesional de la responsabilidad social. Y sí, en efecto los seres humanos que logran ese estado de congruencia se conducen por el camino de la sostenibilidad. No hay de otra.

La coherencia, la congruencia, el potenciarnos desde nuestro centro nos obliga a establecer otro tipo de relaciones con todo lo que nos rodea. Aquí entramos en tema para dejes de sentirte extraviado en “otro blog”.

la economía tendría que ser también cíclica, no sólo consumo responsable, sostenible, socialmente justo, ya que en todos estos la visión lineal del crecimiento impera, mientras que la naturaleza vive en ciclos; lo demás debiera hacerlo de la misma forma.
Nos obliga a establecer una mejor relación con los demás seres humanos con los que compartimos el planeta; esto se convierte en un buen sistema de gobernanza, unas buenas relaciones laborales, un excelente programa de involucramiento comunitario, una verdadera visión ganar – ganar. Nos obliga a coexistir entre visiones, creencias y formas de ser.

Sucediendo así con los seres humanos de igual manera tendría que ser con todo lo demás, con la esfera ecológica, todos los conocidos indicadores ambientales dejarían de serlo desde esa fría perspectiva y comenzaríamos a ver la relación que desde el hogar y desde la empresa tenemos con cada uno de los ciclos de la tierra….

La cosa sería diferente, nuestros procesos de innovación, de diseño estarían siempre eco-inspirados y funcionaríamos en ciclos, como lo hace la naturaleza. Ya con esa perspectiva, la economía tendría que ser también cíclica, no sólo consumo responsable, sostenible, socialmente justo, ya que en todos estos la visión lineal del crecimiento impera, mientras que la naturaleza vive en ciclos; lo demás debiera hacerlo de la misma forma. En definitiva, hacia allá vamos, ese es el potencial que veo.

¿De qué depende que unos seres humanos conecten más fácil con esta realidad que otros? Sólo de eso, de haber conectado en sus vidas en el pasado con un momento de alta compasión con otros seres humanos, solo por el haber conectado con la “magia” de un sitio natural en compañía de los seres queridos.

Impulsar en la vida personal y en las prácticas empresariales estos momentos para re-conectar, para dejar que la Tierra nos hable, como diría Arnie Ness, es una buena manera de mejorar nuestros programas de sostenibilidad, de responsabilidad social diseñados y ejecutados por personas apasionadas de vivir esa congruencia: la congruencia de la vida que por naturaleza es sostenible y socialmente responsable.

About the Author

Ana Gabriela Robles

En Punto Verde es responsable del área de ventas, mercadotecnia y desarrollo. Como responsable del área, Ana Gabriela ayuda a sus clientes a identificar y definir sus necesidades, y en colaboración con el resto del equipo, diseña soluciones a estas necesidades. Se especializa en el desarrollo de estrategias para la sustentabilidad, contenidos didácticos multimedia y en la formación de redes de colaboración y movilización de instituciones. Si quieres saber mas de ella ve a esta liga https://puntoverde.com.mx/nosotros/equipo/ana-gabriela-robles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.