¿Potencial de sostenibilidad? Así es, como una soñadora estratega siempre me encuentro en el cuadrante de las posibilidades y así es como vislumbro el futuro, lleno de posibilidades sostenibles que nos ayudan a transformar el mundo actual en ese espacio en el que queremos vivir.
¿Cómo te imaginas ese mundo?
Yo lo imagino lleno de seres humanos conectados con su esencia, desempeñándose en su vida personal y en sus puestos laborales en plena coherencia con su ser y por lo tanto con todo lo que los rodea. ¿Te imaginas? ¡Viviríamos en un mundo perfecto!
Aunque esto te suene como a entrada de blog de yoguis, te invito a que sigas leyendo por que tiene que ver contigo, profesional de la sostenibilidad, profesional de la responsabilidad social. Y sí, en efecto los seres humanos que logran ese estado de congruencia se conducen por el camino de la sostenibilidad. No hay de otra.
La coherencia, la congruencia, el potenciarnos desde nuestro centro nos obliga a establecer otro tipo de relaciones con todo lo que nos rodea. Aquí entramos en tema para dejes de sentirte extraviado en “otro blog”.
la economía tendría que ser también cíclica, no sólo consumo responsable, sostenible, socialmente justo, ya que en todos estos la visión lineal del crecimiento impera, mientras que la naturaleza vive en ciclos; lo demás debiera hacerlo de la misma forma.
Sucediendo así con los seres humanos de igual manera tendría que ser con todo lo demás, con la esfera ecológica, todos los conocidos indicadores ambientales dejarían de serlo desde esa fría perspectiva y comenzaríamos a ver la relación que desde el hogar y desde la empresa tenemos con cada uno de los ciclos de la tierra….
La cosa sería diferente, nuestros procesos de innovación, de diseño estarían siempre eco-inspirados y funcionaríamos en ciclos, como lo hace la naturaleza. Ya con esa perspectiva, la economía tendría que ser también cíclica, no sólo consumo responsable, sostenible, socialmente justo, ya que en todos estos la visión lineal del crecimiento impera, mientras que la naturaleza vive en ciclos; lo demás debiera hacerlo de la misma forma. En definitiva, hacia allá vamos, ese es el potencial que veo.
¿De qué depende que unos seres humanos conecten más fácil con esta realidad que otros? Sólo de eso, de haber conectado en sus vidas en el pasado con un momento de alta compasión con otros seres humanos, solo por el haber conectado con la “magia” de un sitio natural en compañía de los seres queridos.
Impulsar en la vida personal y en las prácticas empresariales estos momentos para re-conectar, para dejar que la Tierra nos hable, como diría Arnie Ness, es una buena manera de mejorar nuestros programas de sostenibilidad, de responsabilidad social diseñados y ejecutados por personas apasionadas de vivir esa congruencia: la congruencia de la vida que por naturaleza es sostenible y socialmente responsable.