Migrando hacia la sustentabilidad en el marco del Día de la Tierra

En diferentes partes del mundo se llevaron a cabo un sinfín de eventos en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. En la Ciudad de México y sus alrededores se hicieron presentes diversas organizaciones civiles, empresas, miembros de gobierno, instituciones educativas, familias, activistas, individuos, quienes proclamaron su apoyo al cuidado del Planeta.

Días antes del 22 de abril el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA Universidad-Campus Norte) realizó su “Semana de la Sustentabilidad”, a la cual asistieron diversas empresas que expusieron sus servicios y diversos temas acorde al evento.

Punto Verde Consultores S.C. fue una de las empresas invitadas, expuso el tema de Empresas Sustentables a alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Administración de Restaurantes, Hotelería y Gastronomía.

Los alumnos conocieron el verdadero sentido de por qué las empresas deben migrar hacia la sustentabilidad, comprendiendo que es un camino viable y necesario que permite reducir los costos en los procesos y tener un buen retorno de inversión. Se hizo notar que la sustentabilidad es un excelente motor para que las empresas sean innovadoras en el día a día, debido a la gran competencia que presenta de unos años a la fecha, con la llamada “Ola Verde” que ha llegado para quedarse.

Estar en dicha ola no quiere decir que las empresas sólo aparenten ser sustentables y naveguen con banderas verdes tapando su lado gris. No se trata de pintar las paredes de las oficinas de color verde y decir “ya somos sustentables”.

Ser una empresa realmente sustentable se trata de reducir su huella ambiental, la de su cadena de proveedores, clientes, alianzas, etc., y para que esto se dé, se deben considerar varios puntos, tales como:

• Hacer un uso eficiente de la energía, agua y materiales
• Manejar adecuadamente los residuos
• Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
• Cambiar proveedores (por aquellos que se encuentren certificados en materia ambiental y sean socialmente responsables)
• Cumplir las leyes y normas ambientales
• Capacitar a trabajadores de la empresa en materia ambiental, etc.

En fin se trata de que las empresas entreguen un valor agregado de sus productos y servicios, haciendo un cambio de procesos que se convierta en una alternativa sostenible de hacer negocios.

Punto Verde Consultores asesora a diferentes empresas para cumplir con calidad sus metas ambientales y de responsabilidad social mediante el diseño, ejecución y seguimiento de estrategias basadas en modelos y herramientas que aumenten su rentabilidad. Contamos con una Universidad en Línea con cursos sobre Sustentabilidad, aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entra aquí para obtener más información.

Agradecemos al CESSA por la oportunidad que nos brindó, para acercarnos a los estudiantes y compartirles un poco de lo que se hace en Punto Verde Consultores S.C.

Escrito por

Ariana Hernández Lira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.