Lo que vemos al futuro, historias de transformación socio ambiental

Este 2013 Punto Verde Consultores cumple diez años. Diez años que en el entorno de las PyMES mexicanas ha sido, por decir lo menos, muy interesante. En el contexto de la sustentabilidad los avances se han movido muy rápido y a la vez muy muy lento.

Recuerdo perfecto en 2003 cuando al preguntar qué hacíamos en Punto Verde, se nos quedaban viendo con cara de interrogación y nos volvían a preguntar ¿consultoría en susten… qué? Hoy muchas más personas conocen la palabra, no así su verdadero significado. En aquellos años, cambio climático y calentamiento global eran sinónimos y nadie entendía con qué se comía ni uno ni otro. Ese entendimiento vino después de que Al Gore mediatizó el documental “La Verdad Incómoda” y fue entonces cuando el cambio climático se convirtió en un término conocido por las masas.

Sin duda todo esto es de dar gusto, y mucho, porque con los términos llegan los conceptos y seguramente un poco de conciencia y acción contundente. Son de reconocer los logros sobre todo en la masificación de “Lo Verde” y conceptos tan importantes como la “Responsabilidad Social Corporativa”, la “Sustentabilidad o Sostenibilidad”, la “Conservación de la Naturaleza” y algunos otros temas afines. Dentro de las empresas comienza a haber direcciones de Sustentabilidad Corporativa y Responsabilidad Social; y esto paso a paso, comienza a convertirse en tendencia. Las acciones van más lento de lo que a muchos nos gustaría, sin embargo, la realidad nos dice que aunque los ciudadanos tengan más conocimiento sobre el tema y se estén realizando muchas acciones al respecto, aún queda mucho camino por recorrer.

Si bien hay más empresas con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (para este año ya 786 empresas), los indicadores sociales aún reflejan un incremento en la pobreza, una disminución del poder adquisitivo de las clases medias y un enriquecimiento galopante de un pequeño porcentaje de las cúpulas empresariales. La responsabilidad social debe convertirse en un generador bienestar en el total de la colectividad y dejar de ser una limosna.

Al futuro vemos la necesidad de compromisos profundos y acciones transformativas para lograr tener una mejor calidad del aire y agua, así como disminuir la huella ecológica personal, en nuestras casas y en nuestras empresas, para así contribuir con la disminución como país. Es importante dejar de contar historias de terror socio-ambiental, para sustituirlas en historias de transformación.

En este sentido, Punto Verde Consultores apoya a las empresas, gobiernos y espacios educativos en el diseño su Estrategia de Sustentabilidad. Nuestro abordaje es de corte integral y participativo, provocando conversaciones virtuosas con los principales grupos de interés, en una visión donde la operación debe interactuar armónicamente con cada grupo para transitar juntos hacia la disminución permanente de los impactos directos, generando valor a través del bienestar.

Escrito por

Ana Gabriela Robles

En Punto Verde es responsable del área de ventas, mercadotecnia y desarrollo. Como responsable del área, Ana Gabriela ayuda a sus clientes a identificar y definir sus necesidades, y en colaboración con el resto del equipo, diseña soluciones a estas necesidades. Se especializa en el desarrollo de estrategias para la sustentabilidad, contenidos didácticos multimedia y en la formación de redes de colaboración y movilización de instituciones. Si quieres saber mas de ella ve a esta liga https://puntoverde.com.mx/nosotros/equipo/ana-gabriela-robles/

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