La Revolución Verde de Friedman

Thomas Friedman reconocido columnista estadounidense comenta su libro “Hot, flat and Crowded” y dice que un planeta ante la problemática del cambio climático, que cada vez es más homogéneo y con una creciente población requiere hoy más que nunca una REVOLUCIÓN VERDE.

Enfatiza en que esto no debe ser el pasatiempo de unos cuantos si no algo que se tome en serio ya que ante la crisis ambiental y económica tiene un mismo origen. Este origen común lo liga de manera directa con una contabilidad ya que menosprecian el riesgo, privatiza las ganancias y socializa las pérdidas. Ha sido una amenaza que benéfica a unos cuantos y al dejar sin oportunidades a las masas al mismo tiempo que se da una explotación extrema de la Madre Tierra. Esto se ha dado bajo una visión en la que los planeadores no se ven a largo plazo en el juego ni del sistema económico ni de los sistemas naturales.

Se refiere a la Revolución Verde como un movimiento en el que no estamos de lleno aun ya que los gobiernos no se quieren comprometer con el cambio que implica, y los que dan pasos en esa dirección tienen problemas de gobernancia.

Menciona cinco puntos importantes que están en juego en esta problemática que son: la creciente oferta y demanda de energía y recursos naturales, las perto-dictaduras o gobiernos, el cambio climático, la pobreza energética y la pérdida de la biodiversidad. Repasa cada uno de los puntos ejemplificándolos de manera detallada y con un sentido del humor que provocó la carcajada del auditorio en varias ocasiones.

Sin embargo pese al panorama negativo que pudieran plantear estos puntos hace hincapié en la importancia de mantener una actitud positiva y optimista y actuar ahora hacia la verdadera revolución verde y se del cambio requerido para cambiar de manera importante la manera en la que nos relacionamos como civilizatoria.

Una de las propuestas para motivar este cambio es que los gobiernos planteen cambios de políticas públicas que permitan reglas, reglamentos y leyes que incentiven de manera positiva poniéndole precio al dióxido de carbono y equivalentes. Cree que será la única manera de asegurar a largo plazo incentivos para industria, la innovación tecnológica y los consumidores que permitan dar la vuelta hacia prácticas con una contabilidad real en la que cosas se lleve la cuenta de los riesgos a su valor real, se repartan las ganancias y se privaticen las pérdidas en las entidades responsables.

Hay tiempo de cambiar si empezamos hoy y nos tomamos el cambio climático en serio, no hay tiempo para que sea el pasatiempo de nadie.

Escrito por

Ana Gabriela Robles

En Punto Verde es responsable del área de ventas, mercadotecnia y desarrollo. Como responsable del área, Ana Gabriela ayuda a sus clientes a identificar y definir sus necesidades, y en colaboración con el resto del equipo, diseña soluciones a estas necesidades. Se especializa en el desarrollo de estrategias para la sustentabilidad, contenidos didácticos multimedia y en la formación de redes de colaboración y movilización de instituciones. Si quieres saber mas de ella ve a esta liga https://puntoverde.com.mx/nosotros/equipo/ana-gabriela-robles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.