La Responsabilidad Social depende de Tí

Cuando doy pláticas sobre Responsabilidad Social / Estrategias de Sostenibilidad para PyMes o prospecto clientes en ese segmento, terminamos hablando de los imperativos globales. Es inevitable hacer el vínculo: que si la pobreza, la contaminación, los programas de voluntariado y más…

El caso es que los indicadores de las herramientas de reporteo relacionan estos imperativos con acciones concretas en las empresas y es lo más loable que, sin importar el tamaño de la empresa, puedan enfocar acciones y recursos a resolverlos.

Pero, siempre hay un pero y en su momento llegamos a él. Casi todas las personas comentan algo como: “bueno, lo haría sin sacrificar mi comodidad”, “jamás dejaría de usar mi coche”, “cumplir con esos objetivos depende del gobierno, no de la PyMes”, “pero si apenas somos 10 y no tenemos recursos”… El asunto es que resulta complicadísimo para este segmento, al menos en México, sentir el deseo y generar la voluntad para materializarlo en acciones concretas.

La cosa es sencilla; creo que con tal de no comprometernos como personas, como líderes en nuestras empresas, nos fabricamos la idea de que El gobierno es responsable por que es en esa cúpula internacional donde nacen las iniciativas para paliar estos imperativos.

Sin embargo, como bien lo ha dicho recientemente Patricia Espinosa, la actual Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el Foro Económico Mundial sobre América Latina (#LA17): “el papel del sector privado es clave: los gobiernos solos no podrán cumplir con la agenda del desarrollo sostenible”. Es francamente imposible y el sector privado, cabe señalar, lo dirigen personas como tú y como yo. Aún más, las decisiones hormiga que suman millones las llevan a cabo individuos de “a pie” en todo el mundo.

el papel del sector privado es clave: los gobiernos solos no podrán cumplir con la agenda del desarrollo sosteniblePatricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Si bien todo inicia al nivel cupular, tú tienes el poder y la responsabilidad de ser socialmente responsable o de que tu empresa, en el nivel y posibilidad de su impacto, lo sea. Aunque sea a través de la ONU que se generan los acuerdos, protocolos o tratados internacionales, la realidad es que estos bajan a nivel gobierno país y se convierten en leyes y normas nacionales que deben ser cumplidas por empresas, y personas. Es así como la responsabilidad de paliar estos imperativos globales llega a nuestras manos, a las mías y a las tuyas, así con nombre y apellido.

¿Qué requerimos para lograrlo?

Primero, convencernos de que tenemos en nuestras manos una gran oportunidad, que además puede convertirse en el mejor aliado de tu modelo de negocios en vistas de los nuevos mercados y los nuevos grupos de consumidores.

Si abordas esto con optimismo es muy fácil que veas las ventajas y te convenzas de que puedes hacerlo si generas la voluntad personal y / o empresarial. No solo estarás apoyando la transformación del mundo, si no garantizando la viabilidad de tu empresa en el mediano y largo plazo.
Para lograrlo es clave trabajar con la gente, porque muchos de estos imperativos tienen que ver con conductas y actitudes, algunas otras con la implementación de tecnologías. Lo bueno es que todas ellas pueden redundar en ventajas económicas y beneficios intrínsecos. Sobre todo si desarrollamos la capacidad de ver a nuestra empresa inserta en el sistema al que sirve.

Algunos de los beneficios intrínsecos, afortunadamente, son esos mismos imperativos globales, así que es redondo y positivo por donde quiera que lo veamos. Estos beneficios son aire limpio, mejor salud, mejor transporte, ciudades vivibles, seguridad energética, acceso energético para las comunidades en desarrollo; en suma, un mundo mejor del que tenemos ahora.

Quiero compartirte los objetivos del Desarrollo sostenible, que es el formato en que la ONU plantea estos imperativos globales, para su cumplimiento en los siguientes años. A su lado anotaré una reflexión de cómo una PyMe mexicana puede apoyar.

Los objetivos del desarrollo Sostenible

1. Fin de la Pobreza. – Contratar a tus colaboradores con sueldos por encima de los estipulados en la ley y generar políticas para que no haya diferencias abismales entre sueldos piso y techo en la empresa.
2. Hambre Cero. – Promover programas de voluntariado que apoyen en los sectores relacionados con tu objeto social, en los que promuevan el desarrollo de habilidades a los grupos más vulnerables.
3. Salud y bienestar. – Generar programas de deporte y salud para los colaboradores. Cuidar los espacios interiores, la calidad del aire interior, la iluminación y ergonomía del mobiliario.
4. Educación de Calidad. – Capacitar de manera permanente a todo el personal en la mejora de sus puestos y en temas que apoyen el desarrollo de la empresa.
5. Igualdad de Género. – Contar con salarios igualitarios y políticas de inclusión.
6. Agua limpia y saneamiento.- Contar con política de manejo de aguas residuales en la empresa.
7. Energía asequible y no contaminante. – Iniciar el tránsito al uso de energías limpias en la empresa.
8. Trabajo decente y crecimiento económico. – Proveer planes de desarrollo personal en la empresa, contratar con empleos bien remunerados.
9. Industria Innovación e infraestructura. – Promover la regeneración del objeto social que la empresa sirve a la sociedad para innovar y mantenerse vigentes a lo largo del tiempo.
10. Reducción de las desigualdades. – Tener un programa de inclusión.
11. Ciudades y comunidades sostenibles. – Promover la práctica del carpooling, el home-office y otras alternativas cero emisiones de llegar a la empresa.
12. Producción y consumo responsables. – Instaurar política de insumos sostenibles dentro de la empresa.
13. Acción por el clima. – Elaborar inventario de emisiones, mitigar y compensarlas.
14. Vida submarina. – Para las empresas cuya operación está cerca del mar el promover la pesca y consumo de peces sostenibles.
15. Vida de ecosistemas terrestres. – Adoptar algún camellón o parque para promover los hábitats nativos.
16. Paz, Justicia e instituciones sólidas. – Establece diálogos con tus grupos de interés para encontrar soluciones a los conflictos e inseguridad que afectan a todos los involucrados.
17. Alianzas para lograr objetivos. – Realiza un mapeo de tus grupos de interés.

About the Author

Ana Gabriela Robles

En Punto Verde es responsable del área de ventas, mercadotecnia y desarrollo. Como responsable del área, Ana Gabriela ayuda a sus clientes a identificar y definir sus necesidades, y en colaboración con el resto del equipo, diseña soluciones a estas necesidades. Se especializa en el desarrollo de estrategias para la sustentabilidad, contenidos didácticos multimedia y en la formación de redes de colaboración y movilización de instituciones. Si quieres saber mas de ella ve a esta liga https://puntoverde.com.mx/nosotros/equipo/ana-gabriela-robles/

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