La actitud del ciudadano de la Tierra

Cuando volteo a ver el panorama internacional relacionado con la Sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial me queda claro que la solución a los problemas los tienes en tus manos, yo en las mías, cada quien en las suyas. Al darnos cuenta de que los gobiernos, las empresas y las organizaciones no lucrativas están todas conformadas por personas, lo único que queda es apostarle al cambio individual.

¿Cuál tendría que ser la actitud de un ciudadano de la Tierra? La que yo elijo tener es una que pueda contribuir al máximo de mis esfuerzos en generar condiciones que favorezcan la vida. Esto suena super sencillo y puede serlo en la medida que pensamos mucho más allá de nuestra individualidad.

Me ha pasado muchas veces al hablar con prospectos que están interesados en tener un fachada más verde saber lo poco que están dispuestos a modificar su operación para integrarla de una manera más amable a los ciclos de la Tierra. Todo tiene que ser si no cuesta, si las personas siguen haciendo lo mismo.  Sabemos ya que así las cosas no cambian. De esta manera llevamos desde la década de los años 90 con fuertes campañas de educación ambiental / educación para la sostenibilidad / herramientas y programas de responsabilidad social y al ver alrededor vemos poco cambio sustancial.

La mayoría de los seres humanos estamos enfocados en las soluciones rápidas de 5 pasos en las que aparentamos mucho pero no modificamos en la esencia muchas cosas. Mientras tanto los hielos se derriten, el plástico circula ya por la cadena trófica y estamos sin duda acabando con la diversidad cultural y biológica del planeta a cada decisión que tomamos.

¿Cuál es tu actitud?
El calentamiento global se cierne como nubarrones negros encima de nosotros y creo que es el problema que sistémicamente engloba al resto de las problemáticas ambientales ya que todas desembocan en la emisión de gases de efecto invernadero.

En lo personal la Actitud de un Ciudadano de la Tierra tiene que ver con implementar las siguientes ideas. Unas de las cuales tienen son realizables en lo inmediato y de manera personal, mientras que otras implican los acuerdos de las personas en las administraciones públicas y los negocios.

En esta entrada les compartiré 10 acciones que en la escena urbana pueden ser de mucha utilidad y en las que te puedes involucrar.

De manera personal

  1. Usar la bicicleta para mejorar el tráfico en las ciudades y la salud de las personas.
  2. Fortalecer el consumo local de todos los bienes.
  3. Bajar los residuos desde la producción
  4. Decidir si realmente necesitas comprarlo o es sólo un capricho.
  5. Renovar edificios / casas en vez de construir nuevas

Para los ciudadanos que trabajan en las administraciones públicas.

6. Expandir el transporte público masivo para todos y usar el existente en la actualidad.

7. Construir transporte publico eficiente para generar movilidad en las crecientes ciudades.

8. Introducir el concepto de “impuesto zonal” o “tasa de congestión” como el que han implementado en Londres para ingresar al primer cuadro de la ciudad en auto privado.

9. Mejorar la movilidad en las grandes ciudades.

10. Equipar casas de escasos recursos con calentadores solares.
Esta decimoprimer acción la separo del paquete y la resalto ya que todos podemos colaborar.

11. Mejorar la calidad del aire

Una de las maneras más fáciles de hacerlo para los individuos encargados de gestionar las empresas, sin importar su tamaño, es realizar un inventario de emisiones.

Este inventario debe contemplar las fuentes fijas y móviles, esto suena muy bien para empresas que generan productos. Pero te confieso un gran secreto: aún si tu empresa es de servicios genera grandes emisiones de Gases de Efecto Invernadero y lo mejor es poder medirlas, para poder reducir y generar acciones, mitigar y compensar.

Los mecanismos de compensación en México son muy robustos y de los mejor estructurados y verificados en México es el de la Cooperativa Ambio mediante su programa Scolel´Te. En Punto Verde Consultores ofrecemos el servicio de Inventario de emisiones y la compensación neutralización mediante los bonos que ellos ponen en el mercado actualmente.

No importa cuánto emitas, lo importante es que comiences a llevar la cuenta para que sepas cuáles son tus fuentes, puedas disminuir esas emisiones y al final compensar o neutralizar las que te resulte imposible reducir. Esta es una buena manera ponerte en la Actitud de un Ciudadano de la Tierra.

 

About the Author

Ana Gabriela Robles

En Punto Verde es responsable del área de ventas, mercadotecnia y desarrollo. Como responsable del área, Ana Gabriela ayuda a sus clientes a identificar y definir sus necesidades, y en colaboración con el resto del equipo, diseña soluciones a estas necesidades. Se especializa en el desarrollo de estrategias para la sustentabilidad, contenidos didácticos multimedia y en la formación de redes de colaboración y movilización de instituciones. Si quieres saber mas de ella ve a esta liga https://puntoverde.com.mx/nosotros/equipo/ana-gabriela-robles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.