Hacer diferente, para estar vigente

Es bien sabido por todos que el mundo ha cambiado de manera vertiginosa desde 1950, y en los últimos 17 años lo ha hecho de una manera mucho más acelerada. Los modelos que funcionaban antes han dejado de hacerlo y lo más complicado para todos es que el modelo actual no está del todo definido. Tampoco creo que valga la pena tratar de definirlo del todo, porque está cambiando tan rápido que, si tratamos de hacerlo con los mecanismos del pasado, para cuando se acabe ya habrá cambiado.

Lo que sí podemos hacer es pensar en lo que sí queremos para el futuro de nuestras empresas y de nuestro país. Hay que considerar que todo lo que somos es el resultado de lo que pensamos. En México estamos poco acostumbrados a la planeación a largo plazo, a los procesos de visión y luego seguirlos. Estamos en un momento histórico en el que es imperativo que podamos soñar con el México que queremos y que pongamos la maquinaria de nuestras empresas a promover ese cambio.

Ya sabemos que los gobiernos están impedidos para impulsar el cambio, porque ya no son los gobiernos que trabajan para servir al pueblo. En Punto Verde estamos convencidos de que toda la potencia de esta transformación se puede dar desde los movimientos empresariales, que son movimientos ciudadanos. Obvio desde la ética y la impecabilidad, que son los valores que urge sean restablecidos. ¿Cuál es tu visión de nación para los próximos 10 – 20 años? ¿Cuáles son tus aspiraciones? Comparte en la sección de comentarios.

Hoy, desde la perspectiva económica, somos un país manufacturero y nos encontramos en el rango de PIB por habitante de entre 6 y 15 mil USD, pero existe un rango de países que se conocen como del #Conocimiento y la #InnovaciónTecnológica en donde el PIB por habitante es de entre 15 y 100 mil USD. ¿Por qué teniendo tanto talento México no se encuentra en ese rango?

Es como si el país estuviera totalmente estancado patinando llantas, sin la posibilidad de seguir adelante ni tomar ningún tipo de decisiones estratégicas que nos permitan avanzar hacia el México que anhelamos. ¿Qué puedes hacer tú para apoyar al país a transitar a la economía del Conocimiento y la Innovación? Movernos hacia allá nos permitirá tener una sociedad con una mayor calidad de vida, más inclusiva, igualitaria, equitativa, mucho más segura y donde impere un Estado de Derecho.

Una clave para lograrlo es, sin duda, la #educación-continua y la profesionalizan en los temas que nos permitirán gestar la realidad del modelo de país que queremos.

“México demanda dar un #Salto Cuántico; el impulso lo tomará de la educación que nos enfoque al Nuevo Modelo de País que queremos”.

“La imaginación lo es todo. Es un avance de lo que se puede atraer en la vida”Albert Einstein.
Hay países que han dado estos saltos cuánticos porque tuvieron la capacidad de enfocarse y generar sinergia entre gobierno, empresa y ciudadanos. Las cosas que tienen en común los países exitosos son:

1. Atracción y formación de talento, sin distinción de nivel socio económico ¿Dónde te capacitas y se capacita tu equipo de trabajo? Te invitamos a ver nuestra oferta de diplomados

2. Gobiernos digitales, con instituciones eficaces y abiertas que fomentan la investigación, son eficaces. Aunque no somos el gobierno, te ofrecemos todos nuestros cursos de manera digital, online para facilitar el acceso de tus colaboradores, revisa nuestro catálogo.

3. Ciudades divertidas para vivir, con densidad media y uso mixto. Si quieres puedes tomar nuestro curso corto de Ciudades Sostenibles para que conozcas a fondo el concepto del metabolismo urbano circular.

Pero quienes son los países que han dado este salto cuántico. Veamos el ejemplo de Corea en unos cuantos datos:

1. 1985: México y Corea tienen casi el mismo ingreso anual per cápita. Corea $2,385.00 usd mientras que México $2,542.00
2. 1994: Corea cuadruplico el ingreso y México solo lo duplicó. Corea presentó un ingreso promedio de $10. 275.00 y México sólo $5, 692.00
3. 2015: Corea ingresó a las ligas de la economía del conocimiento ganando $30,000.00 por habitante, mientras que México sigue siendo manufacturero con habitantes que ganan un promedio d $9,000.00 USD anuales.

En estos años, no solo lo logra Corea; otros países como Israel, Canadá, Singapur y China también lo hacen. Es increíble ¿no lo crees?, ¿te gustaría triplicar tus ingresos? Imagínate que todos los mexicanos lo podemos hacer. Lograrlo significa vivir en un país totalmente diferente al que tenemos ahora. Se antoja, ¿no?

La única salida es regenerar la manera en la que estamos haciendo las cosas en nuestras empresas y en nuestra vida personal. Incrementar las posibilidades de capacitación es fundamental; Punto Verde está comprometido con generar un nuevo #ModelodePaís y contribuir para lograrlo ofreciendo capacitación disruptiva, planteando posibilidades de un futuro diferente para mantenernos vigentes y tener resultados diferentes

Fuente: inspirado en el video “El México que Queremos de Salvador Avila Presidente del Tecnológico de Monterrey. #exatec #tec

About the Author

Ana Gabriela Robles

En Punto Verde es responsable del área de ventas, mercadotecnia y desarrollo. Como responsable del área, Ana Gabriela ayuda a sus clientes a identificar y definir sus necesidades, y en colaboración con el resto del equipo, diseña soluciones a estas necesidades. Se especializa en el desarrollo de estrategias para la sustentabilidad, contenidos didácticos multimedia y en la formación de redes de colaboración y movilización de instituciones. Si quieres saber mas de ella ve a esta liga https://puntoverde.com.mx/nosotros/equipo/ana-gabriela-robles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.