Estrategia de sostenibilidad caso de estudio

Todo inició como un esfuerzo aislado: capacitar a los empleados en temas de cuidado al medio ambiente. Eso inició en 2005. Y los resultados alcanzados, la evolución del proyecto, los cambios logrados, el aprendizaje y empoderamiento logrado sólo pueden traducirse en un gran caso de éxito.

Sin una estrategia de Sostenibilidad Corporativa bien definida desde su casa matriz, la filial en México de un conocido banco apostó a dar sus primeros pasos. Primera ronda: un sistema de capacitación en línea para empleados de todas las áreas del banco con la intención de sembrar la semilla en todos los rincones. ¿Resultados? Incidencia directa en reducción de indicadores ambientales.

El programa continuó, otorgándoles incentivos de comercio justo a los empleados por los logros que fueron alcanzados durante su capacitación, pero también se adaptó a las nuevas necesidades: la creación oficial de un departamento de Sustentabilidad Corporativa en la matriz. Y no sólo se adaptó sino que fue semillero de iniciativas y de esquema de capacitación a empleados a nivel mundial.

Los esfuerzos aislados pueden rendir muchos frutos; si son parte de una estrategia con un objetivo común sus resultados se capitalizan mucho másAna Lucía Guasque
Unas personas se fueron, otras llegaron, cambiaron los requerimientos, los nombres de los programas globales, pero los empleados locales se empoderaron cada vez más y, hasta hoy existen programas creados por estas generaciones de personal capacitado que hacen que los indicadores de impacto directo se reduzcan y que se ofrezcan incluso a los clientes del banco a través de la red de cajeros automáticos.

Varios años después, se creó un departamento de Sustentabilidad Corporativa en México, que siguiendo los lineamientos de la casa matriz, diseño e implementó una estrategia de Sostenibilidad capitalizando los esfuerzos realizados en los años anteriores.

Más de 10 años después, existe un rumbo certero, con empleados suficientemente conscientes de sus acciones tanto al interior como al exterior de su institución, que están suficientemente empoderados para ser agentes de cambio desde sus trincheras.

Los esfuerzos aislados pueden rendir muchos frutos; si son parte de una estrategia con un objetivo común sus resultados se capitalizan mucho más. Aprende cómo hacer tu estrategia de sostenibilidad aquí.

Sobre el autor

Ana Lucía Guasque

Asociada de Punto Verde donde se desempeña como consultora para el diseño de estrategias de sosteniblidad empresarial y co-diseña la estrategia de capacitación en línea, Ana Lucía tiene más de 12 años de experiencia en sostenibilidad empresarial, con énfasis en establecimiento de metas, seguimiento de medidores ambientales, así como fijación de metas de reducción de huella de carbono a nivel corporativo. Cuenta con amplia experiencia trabajando con colaboradores para el cambio de actitudes socio-ambientales mediante la capacitación. Ha desarrollado proyectos de inventario de emisiones para medir la huella de carbono de eventos, desde el diseño del programa para llevar a cabo la medición hasta el diseño de las iniciativas de reducción y mitigación.

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