Emprender para generar bienestar en las zonas forestales

El pasado 29 de abril, en el marco de la premiación del Certamen Joven Emprendedor Forestal 2014 – 2015, recordé la importancia de generar valor en los bosques y selvas del país para que realmente puedan ser conservados. Conservados con el más alto valor que puede existir ya que no solo se conserva la masa forestal sana y diversa, si no que se fortalecen todas las especies asociadas al ecosistema, se captan toneladas adicionales de carbono y se mantienen vivas las cuencas hídricas. Adicionalmente el incrementar el valor de las zonas forestales genera importantes co-beneficios sociales que se ven reflejados en la creación de bienestar entre sus pobladores. Un bienestar que trasciende la visión de la generación de empleos.

Durante la ceremonia, mientras progresaba la formalidad del discurso de presidentes, directores y representantes de las organizaciones patrocinadoras, pude sentir la emoción de los cinco grupos de jóvenes a la expectativa de conocer al ganador.

Al tiempo volé al pasado. Me identifique plenamente con el sentir del joven emprendedor pues en su momento participe en un programa similar ya que la universidad donde estudié tenía un Programa Emprendedor del cual emergió mi primera empresa.

Me dio gusto haber sido parte de este proyecto al contribuir como parte del equipo de Punto Verde Consultores en el desarrollo de los contenidos educativos para la plataforma en línea. Ésta permitió a los estudiantes de carreras forestales o afines formar parte del certamen sin importar si su universidad participó en la ruta promocional presencial. Acercó así a los jóvenes con esta oportunidad y contribuyo a acortar la brecha digital entre quienes viven en comunidades rurales.

Creo profundamente en la transformación que un joven universitario puede experimentar al enfrentarse a los retos que implica gestar una empresa, adquirir las capacidades que el permiten transitar una idea a un plan de negocios y luego a una empresa.
Ana Gabriela Robles

Me da gusto infinito seguir involucrada con el emprendedurismo, en lo personal y desde mi plataforma profesional. Confío en que los estudiantes universitarios emprendedores tienen en sus manos la creación del futuro que se atrevan a soñar. Creo que son todos capaces de gestar empresas sólidas que generen no sólo riqueza, si no bienestar para sus comunidades y las zonas forestales donde se asientan. Enhorabuena equipo ganador, enhorabuena Reforestamos México por su Certamen Joven Emprendedor Forestal. #jovenemprendedorforestal

Si te interesa saber más sobre los bosques y su papel en la regulación del clima te invitamos a tomar este curso online desarrollado por Punto Verde Consultores contactanos aqui.

Escrito por

Ana Gabriela Robles

En Punto Verde es responsable del área de ventas, mercadotecnia y desarrollo. Como responsable del área, Ana Gabriela ayuda a sus clientes a identificar y definir sus necesidades, y en colaboración con el resto del equipo, diseña soluciones a estas necesidades. Se especializa en el desarrollo de estrategias para la sustentabilidad, contenidos didácticos multimedia y en la formación de redes de colaboración y movilización de instituciones. Si quieres saber mas de ella ve a esta liga https://puntoverde.com.mx/nosotros/equipo/ana-gabriela-robles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.