El Camino es Claro ante La Realidad Climática – ¿cómo seguir adelante?

Es bien sabido que a partir de noviembre 4 de 2016 los Acuerdos de París entraron en efecto. Esto significa que los líderes del mundo tienen el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de limitar el incremento global de la temperatura. Lo cierto es que ni los líderes del mundo, ni los gobiernos pueden con la sola firma del acuerdo reducir, detener o mitigar las emisiones de los gases carbónicos.

Los únicos que verdaderamente pueden hacerlo son los responsables directos de las emisiones: los empresarios, los emprendedores, los ciudadanos que conducimos, viajamos y consumimos algún tipo de energía o de bienes materiales cuya producción la requiera. En estos momentos es poco importante entrar en el debate de que reduzcan los que más emiten.

Todos somos responsables directos o indirectos de las toneladas que se liberan por minuto a la atmosfera y por lo tanto todos podemos jugar nuestra parte en la solución. La situación tiene el foco rojo prendido para todos o para nadie. Tú, yo, la gente de a pie, todos somos responsables y todos tenemos una parte de la solución en nuestras manos. La parte que nos toca, la parte en la que sí podemos influir, decidir y controlar.

lo que importa aquí es la suma de las acciones, la suma de las toneladas reducidas, evitadas y mitigadas de manera “individual”
Es claro el camino para seguir adelante. ¿Estás listo para poner tu parte por delante? Si eres un empresario, emprendedor o comerciante tienes muchas cosas que hacer, por ejemplo: una estrategia de sostenibilidad, un programa de responsabilidad social, un inventario de emisiones, un programa de mitigación voluntaria, preferentemente que apoye proyectos de manejo forestal comunitario nacionales; estas son sólo las ideas más básicas.

No importa si tu empresa es un gran corporativo o una MiPyMe; lo que importa aquí es la suma de las acciones, la suma de las toneladas reducidas, evitadas y mitigadas de manera “individual” tanto desde la plataforma empresarial como de la individual. Como ciudadano, piensa dos veces antes de sacar tu coche, ¿puedes usar transporte público?, ¿puedes eficientar tus rutas?, ¿puedes reducir tu consumo de energía en casa? Siempre hay manera de hacerlo, de dar el siguiente paso.

Estamos en un momento en el que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático comienza también a emitir mensajes para conductores, para turistas y para los que encendemos la luz en nuestra casa. Para los consultores que hacemos estrategias de sostenibilidad e inventarios de emisiones. ¿Qué significa esto para personas comunes? ¿Para las empresas? ¿Para la tuya? Da tu siguiente paso de manera responsable y consciente capacitándote…

#TheRoadForward #24HoursOfReality #TheClimateRealityProject #PuntoVerde

Comparte este contenido

About the Author

Ana Gabriela Robles

En Punto Verde es responsable del área de ventas, mercadotecnia y desarrollo. Como responsable del área, Ana Gabriela ayuda a sus clientes a identificar y definir sus necesidades, y en colaboración con el resto del equipo, diseña soluciones a estas necesidades. Se especializa en el desarrollo de estrategias para la sustentabilidad, contenidos didácticos multimedia y en la formación de redes de colaboración y movilización de instituciones. Si quieres saber mas de ella ve a esta liga https://puntoverde.com.mx/nosotros/equipo/ana-gabriela-robles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.