El Cambio Climático en tiempos de Trump

Se dice que 2016 se encamina para ser el año más caluroso en la historia de la humanidad, esto es desde que comenzaron a hacerse estas mediciones en el siglo XIX. Organizaciones como la Meteorológica Mundial reportan, por los meses que han transcurrido de 2016, que la temperatura ha aumentado colocando a este año como uno de los más calurosos de la historia post industrial. Cabe mencionar adicionalmente que, de los 17 años más calurosos en las estadísticas, 16 han sucedido en lo que va del siglo.

Para algunos, este panorama es alarmante; alarma que se atenuó de manera pasajera el año pasado cuando en el marco de la COP 21 Estados Unidos firmó los Acuerdos de París. Sin embargo, a un paso de la COP 22 en Marrakech, la esperanza signada en la Ciudad Luz parece entrar al espacio turbulento de la duda por la posible retirada del imperio de las barras y las estrellas.
Tras las recientes elecciones estadounidenses ganadas por D.T. sólo podemos esperar que cumpla el plan para sus primeros 100 días que hizo público en un discurso en Gettysburg, Pa, durante el mes de octubre. Ese día presentó algunos puntos que afectan de manera directa el tema del Cambio Climático y otras cuestiones ambientales de importancia mundial.

Hago una traducción libre de los dos puntos que me llaman más la atención debido al impacto que pueden producir a escala planetaria.

El quinto: “Quitar las restricciones en la producción de 50 trillones de dólares en generación de empleos norteamericanos explotando las reservas energéticas, incluyendo shale, petróleo, gas natural y carbón limpio”.
Séptimo: “Cancelar miles de millones en pagos a las Naciones Unidas para los programas de Cambio Climático y usar el dinero para arreglar la infraestructura norteamericana hídrica y ambiental”.

Bajo este esquema qué es lo que podemos esperar:

• desaparición de la política climática federal;
• cancelación de la participación en tratados ambientales o de Cambio climático;
• se dará reversa a las regulaciones ambientales, se congelarán o no se reforzarán;
• se declinará la investigación y desarrollo en energías limpias;
• se eliminará la protección a áreas sensitivas y ecosistemas;
• se expandirán y acelerarán las facilidades para la explotación de los combustibles fósiles;
• podría debilitarse y desaparecer la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a discreción.

8 sencillos pasos con los que podemos contribuir desde el empresariado mexicano, sin importar si tu empresa es MiPymes o una gran empresa.
Si bien es sabido que estos grandes temas deben ser resueltos en acuerdos gubernamentales es imperativo que cobremos conciencia de que por MiPyMe que sea tu empresa contribuye en algo con el escenario global. Y desde la escala, envergadura y posibilidad que alberga tu empresa hoy, hay muchas cosas que puedes hacer de manera directa para contribuir positivamente a lograr las ambiciosas metas que se plantan los gobiernos. Ellos como gestores del esquema país tampoco pueden lograrlo sin la colaboración de todos los que emprendemos actividades económicas por pequeñas o grandes que sean.

¿Qué es lo que puedes hacer, como mexicanos desde el sector empresarial para contribuir con creces a la parte que te toca con respecto al Cambio Climático?

• Alinear la operación al Programa Especial de Cambio Climático (PECC).
• Verificar cuáles son las áreas de normatividad que nos aplican ante el compromiso internacional de la firma vinculante de México en los tratados internacionales en temas socio ambientales.
• Reforzar y cumplir con creces las normativas ambientales que están en nuestras leyes.
• Usar en lo posible energías limpias.
• Minimizar el impacto directo.
• Diseñar programas de voluntariado de acuerdo a la vocación de la empresa que impacten de manera positiva las áreas naturales protegidas o los ecosistemas prioritarios, entendidos desde la perspectiva socio ambiental.
• Generar tu inventario de emisiones y mitigar mediante bonos verificados de programas socio-ambientales en México.
• Asumir todas las certificaciones ambientales posibles emitidas por el Gobierno Federal y los marcos de reporteo internacionales.

Tenemos entonces 8 sencillos pasos con los que podemos contribuir desde el empresariado mexicano, sin importar si tu empresa es MiPymes o una gran empresa. Al final, las labores del empresariado se van sumando en las cadenas productivas, y se vuelve además imperativo que generemos mejores diálogos con todos nuestros grupos de interés o partes interesadas para lograr la suma transformadora de las pequeñas partes. Toda acción cuenta.

El equilibrio climático está en juego y su resultado en tus manos y las mías. ¿Estás listo para formar parte del cambio?

Comparte este contenido

Sobre la autora

Ana Gabriela Robles

En Punto Verde es responsable del área de ventas, mercadotecnia y desarrollo. Como responsable del área, Ana Gabriela ayuda a sus clientes a identificar y definir sus necesidades, y en colaboración con el resto del equipo, diseña soluciones a estas necesidades. Se especializa en el desarrollo de estrategias para la sustentabilidad, contenidos didácticos multimedia y en la formación de redes de colaboración y movilización de instituciones. Si quieres saber mas de ella ve a esta liga https://puntoverde.com.mx/nosotros/equipo/ana-gabriela-robles/

Comments 12

    1. Post
      Author
    1. Post
      Author
    1. Post
      Author
    1. Post
      Author
  1. Excelente artículo, muy interesante, en muchas ocasiones nos quejamos y no actuamos, nos quedamos con la duda de cómo puede ser nuestra participación desde nuestro entorno, muy buenas las propuestas planteadas en estas líneas, habrá que aplicarlas

  2. Pingback: USA se sale, ¿yo cómo le entro? | Punto Verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.