De regreso a la raíz

A veces se tiene que recordar el origen para reasignar la dirección de nuestra brújula y el universo tiene formas extrañas de recordárnoslo. Apenas la semana pasada compartí con ustedes en Construir Nuevas Realidades la magia de haber charlado con los niños sobre la biomimesis. Uno nunca sabe lo que se desata al compartir, así de manera bien desinteresada.

Resulta que dos días después de la plática al recoger a Lucio del colegio me sale al encuentro la maestra titular. Dentro mío pensé “¿qué habrá hecho este muchachito nuevamente?”. Pero para mi sorpresa la razón de su salida a mi encuentro era la biomimesis. Las guías Montessori, después de mi plática, se quedaron reflexionando, vinculando y llevando a la visión de Maria Montessori lo hablado en clase.

Entre ellas concluyeron que había demasiados paralelismos y por eso decidieron salir a mi encuentro para invitarme como ponente al próximo Congreso Montessori. Las puertas se abrían ahí para volver a la raíz; sin proponérmelo, estaba de nuevo frente a un umbral para estar de manera natural frente al sector educativo.

Ante la maravilla de las Guías sobre la pequeñísima plática de Biomimesis y todo lo que desató en el aula esa mañana, la invitación se presenta para dar una conferencia taller sobre biomimesis vinculado con la Educación de las Potencialidades Humanas que postula Montessori. Me pareció fascinante la oportunidad y al mismo tiempo me recordó los orígenes de mi trabajo ambiental años antes de Punto Verde Consultores.

Modificar las acciones del presente para construir mejores entornos profesionales, personales y comunitarios
Durante el último lustro del siglo pasado inicié a dar recorridos de eco-psicología en entornos naturales. Entonces estaba totalmente enamorada del planeta, sus condiciones y todo lo que tiene por enseñarnos… hoy sigo estándolo. Entonces, era un placer ver cómo los chicos y los grandes, ya que llevábamos grupos desde preescolar hasta universitarios, se maravillaban de la naturaleza y podían establecer una nueva conexión y un nuevo patrón relacional.

Hoy después de maestría en Educación Ambiental, cursos y años, me doy cuenta de que la educación es la base del cambio. No importa si ésta se lleva a cabo de manera informal, formal o no formal, en entornos educativos o profesionales. Sé y lo hemos constatado en todos ellos que la clave del cambio es la educación.

En los entornos escolares es poderoso bajo la premisa de educar para el futuro y con esta invitación al congreso estaré en contacto con mas de 100 profesionales de la educación que serán un efecto multiplicador para llevar estas ideas a sus aulas con los pequeños a los que enseñan.

En entornos profesionales es igualmente importante, bajo la premisa de modificar las acciones del presente para construir mejores entornos profesionales, personales y comunitarios. Definitivamente apoyar a las empresas a volver a su esencia junto con sus equipos laborales, es la manera estratégica de hacer el cambio. Cuando éste emula los principios de la naturaleza, se vuelve algo mucho más poderoso y transformador.

Recordar esta raíz me da energía y esperanza para seguir incidiendo, a través de nuestra oferta de capacitación para espacios educativos, laborales y personales; entendiendo que una estrategia sólida con una capacitación transformacional son claves en la generación de nuevas realidades.

Comaprte esa entrada

About the Author

Ana Gabriela Robles

En Punto Verde es responsable del área de ventas, mercadotecnia y desarrollo. Como responsable del área, Ana Gabriela ayuda a sus clientes a identificar y definir sus necesidades, y en colaboración con el resto del equipo, diseña soluciones a estas necesidades. Se especializa en el desarrollo de estrategias para la sustentabilidad, contenidos didácticos multimedia y en la formación de redes de colaboración y movilización de instituciones. Si quieres saber mas de ella ve a esta liga https://puntoverde.com.mx/nosotros/equipo/ana-gabriela-robles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.