Resulta que dos días después de la plática al recoger a Lucio del colegio me sale al encuentro la maestra titular. Dentro mío pensé “¿qué habrá hecho este muchachito nuevamente?”. Pero para mi sorpresa la razón de su salida a mi encuentro era la biomimesis. Las guías Montessori, después de mi plática, se quedaron reflexionando, vinculando y llevando a la visión de Maria Montessori lo hablado en clase.
Entre ellas concluyeron que había demasiados paralelismos y por eso decidieron salir a mi encuentro para invitarme como ponente al próximo Congreso Montessori. Las puertas se abrían ahí para volver a la raíz; sin proponérmelo, estaba de nuevo frente a un umbral para estar de manera natural frente al sector educativo.
Ante la maravilla de las Guías sobre la pequeñísima plática de Biomimesis y todo lo que desató en el aula esa mañana, la invitación se presenta para dar una conferencia taller sobre biomimesis vinculado con la Educación de las Potencialidades Humanas que postula Montessori. Me pareció fascinante la oportunidad y al mismo tiempo me recordó los orígenes de mi trabajo ambiental años antes de Punto Verde Consultores.
Modificar las acciones del presente para construir mejores entornos profesionales, personales y comunitarios
Hoy después de maestría en Educación Ambiental, cursos y años, me doy cuenta de que la educación es la base del cambio. No importa si ésta se lleva a cabo de manera informal, formal o no formal, en entornos educativos o profesionales. Sé y lo hemos constatado en todos ellos que la clave del cambio es la educación.
En los entornos escolares es poderoso bajo la premisa de educar para el futuro y con esta invitación al congreso estaré en contacto con mas de 100 profesionales de la educación que serán un efecto multiplicador para llevar estas ideas a sus aulas con los pequeños a los que enseñan.
En entornos profesionales es igualmente importante, bajo la premisa de modificar las acciones del presente para construir mejores entornos profesionales, personales y comunitarios. Definitivamente apoyar a las empresas a volver a su esencia junto con sus equipos laborales, es la manera estratégica de hacer el cambio. Cuando éste emula los principios de la naturaleza, se vuelve algo mucho más poderoso y transformador.
Recordar esta raíz me da energía y esperanza para seguir incidiendo, a través de nuestra oferta de capacitación para espacios educativos, laborales y personales; entendiendo que una estrategia sólida con una capacitación transformacional son claves en la generación de nuevas realidades.
Comaprte esa entrada