Comercialmente podemos decir que su terror es uno proteccionista, anacrónico y demagógico, que de ser practicado en la extensión planteada el mayor daño lo sufrirán los de casa, su propia gente. Sin embargo, ante estas posturas que moldean lentamente un orden global que aún no conocemos, las verdaderas preguntas son: ¿cómo México aprovecha la tormenta Trump para redefinirse como país? Y ¿cómo los mexicanos podemos impulsar ese cambio interno sin depender de nuestros gobiernos?
Desde donde yo la veo, el verdadero terror también lo llevamos puesto y se llama zona de confort. Estamos sumergidos en los espacios manufactureros; nos encanta y estamos muy acostumbrados como país a recibir apoyos de programas de desarrollo, y como empresas también. ¿Es este es el país que queremos?
Al menos no es el que yo quiero. El país de mis sueños alberga también los sueños de otros y es un espacio donde hay posibilidades y oportunidades netas de desarrollo. Es un país donde los talentos se quedan dentro y donde hay posibilidades reales de desarrollo. Hoy sé que lograrlo no está en manos de los gobiernos, está en el enfoque y compromiso que los ciudadanos pongamos en ello.
Muchos me dirán que no es nuestra responsabilidad directa, que eso lo tiene que hacer el gobierno. Con el gobierno saqueador que tenemos, sin importar el partido, coméntame abajo ¿de quién es la responsabilidad si no es tuya y mía?
Capacita a tu gente y trátala bien para que se quede trabajando contigo.Richard Branson
Sí, son las pequeñas acciones transformadoras que podamos llevar a cabo con nuestros grupos de interés las que marcan y hacen posible la diferencia. Primero con nuestros grupos de interés, nuestros empleados, al ofrecer mejores salarios, mejores prestaciones y plantear mayores posibilidades de entrenamiento, a todos los niveles. Promoviendo el bienestar en el espacio laboral y en el espacio familiar. De la misma manera con los demás grupos, mejorando las condiciones que permitan generar bienestar para muchos y no solo valor y riqueza para unos cuantos.
Uno de los principales factores de transformación en las sociedades es la educación. Elevar los niveles educativos y de capacitación de las personas es algo a mano de las empresas. Es oro molido cuando capacitan al personal no solo para su perfil de puesto, sino para generar empleados capaces que puedan apoyar desde dentro a la evolución de la empresa.
Como dice Richard Branson, Fundador del Grupo Virgin, que opera más de 400 empresas: “capacita a tu gente y trátala bien para que se quede trabajando contigo». ¿Cuándo inicias tu programa de capacitación empresarial? Te invito a ver estas opciones.