Pero, en realidad, la vaquita marina es tan sólo una de las especies en peligro de extinción en el mundo.
México es uno de los pocos países megadiversos a nivel internacional. Ocupa un 1% del territorio mundial pero en nuestro país habita un increíble 10% de todas las especies que se conocen. Y sí, aquí vivimos tú y yo; aquí trabajamos y operan nuestras empresas.
Y precisamente por eso debemos empezar a pensar, y actuar en consecuencia, respecto a la responsabilidad que tenemos ante la conservación y preservación de la biodiversidad del espacio natural en el que generamos nuestros ingresos. En una estrategia de sosteniblidad adecuada, una empresa debe asegurarse de no dejar de lado al medio ambiente e incluirlo en su mapa de grupos de interés – sólo así la estrategia será exitosa y la operación de la empresa podrá perpetuarse en el tiempo al mismo tiempo que su rentabilidad incrementará.
¿Te parece ilógico esto que digo? Tu empresa necesita un espacio físico desde dónde operar. Si ese espacio físico se destruye por alguna razón, la operación se verá impactada. Pensemos en trágicos ejemplos de fenómenos naturales como terremotos, inundaciones. Las noticias generalmente muestran el aspecto personal de estas catástrofes. Pero el impacto es en toda la sociedad, incluyendo por supuesto a las empresas, junto con el resto de la infraestructura social. Ahora, pensemos en el balance natural que existe en la naturaleza, en donde todas las relaciones que se dan son de cooperación. En el momento que falta un elemento, se rompen esas relaciones y llegan los desequilibrios. Si el espacio físico, que algunos llaman Eco Forma (elemento indispensable para el éxito de los proyectos sostenibles), se desbalancea, impactará a todos los otros elementos de dicho espacio. No te creería si dijeras que la contingencia ambiental en la CDMX no altera de alguna forma la operación de tu empresa. Y, ¿sabes? La vuelve menos rentable. Pero, ¿sabes otra cosa? También fue co-partícipe de la misma contingencia, del desequilibrio, ¿o no?
No te creería si dijeras que la contingencia ambiental en la CDMX no altera de alguna forma la operación de tu empresa. Y, ¿sabes? la vuelve menos rentable.
Es indispensable la función de cada ente, de cada elemento del sistema, y el balance entre ellos. Tanto en la naturaleza como en la sociedad y, aún más, entre la naturaleza y la sociedad. ¿Qué hace tu empresa al respecto? La mía ofrece una amplia gama de opciones de capacitación para acompañar a la tuya a tener una operación más esbelta, con menos impactos ambientales y sociales negativos. ¿Qué podría hacer la tuya a partir de mañana mismo?