…el viernes por la mañana mientras estábamos en la mañana de trabajo con mi hijo pequeño se me ocurrió comentarle a la maestra la posibilidad de darles una plática rapidita sobre el tema. Así que hoy por la mañana, con niños modorros, me presenté a hablar sobre la biomímesis.
Un salón pequeño y multigrado de un Colegio Montessori en la Colonia del Valle en la CDMX, fascínante. Desde los mas pequeños hasta los grandes de tercero. La plática fue super sencilla y nos concentramos en dos de las grandes premisas de la biomímesis.
Primero compartimos la clásica frase de que la biomímesis toma a la naturaleza como modelo, mentor y medida. Veía sus caritas asombradas, pero con más preguntas que respuestas. Después, seguimos con el concepto de el “Sistema Operativo de la Tierra”. Al repasar cada uno de los siguientes principios, fue increíble cómo, con la sabiduría del grupo, bajó el conocimiento a lo concreto. Cada principio una, varias respuestas, y la referencia y relación directa con los materiales Montessori. El que más tiempo nos tomó imaginar fue el de la gravedad, la idea de no tenerla desató un proceso intenso de creatividad volátil.
- La tierra tiene agua limitada
- La tierra tiene una atmósfera limitada
- La tierra tiene luz solar limitada, de la que se deriva toda la energía
- La tierra tiene gravedad
- La tierra es cíclica
- La tierra existe en un estado de equilibrio dinámico
El que más tiempo nos tomó imaginar fue el de la gravedad, la idea de no tenerla desató un proceso intenso de creatividad volátil.
- La naturaleza usa solo la energía que necesita
- La naturaleza depende de la energía libre disponible
- La naturaleza recicla todos los materiales
- La naturaleza es resiliente a los disturbios
- La naturaleza optimiza en vez de maximizar
- La naturaleza recompensa la cooperación
- La naturaleza corre en información
- La naturaleza usa química y materiales que son sanos para los seres humanos
- La naturaleza construye con materiales abundantes, incorporando los escasos de manera ocasional
- La naturaleza es local y responsiva
- La naturaleza usa la forma para determinar la función
Repasamos cada uno de los patrones y lo aterrizamos con ejemplos de lo más cotidianos ¿Qué es maximizar? ¿Qué significa resiliencia? Relamente me encanta poder construir a partir de lo conocido. En colegios constructivistas como este, es un deleite trabajar desde lo más básico, con ejemplos de materiales y relaciones a las caricaturas lo que significa cada una de estas cosas.
Durante la grata experiencia también los llevé al recorrido fotográfico de lo que sucedió en el Taller hace una semana, renació en mí la idea de hace dos veranos de hacer un campamento de verano de biomímesis y diseño para niños y jóvenes. Se requieren más mentes entrenadas en la innovación inspirada en la naturaleza.
Mientras trabajaba con los niños esta mañana no pude dejar de imaginar también a los miles de adultos que cada lunes llegan a sus oficinas a seguir alimentando la maquinaria. Imaginé una sesión como ésta en un contexto corporativo, y las posibilidades que emergerían al detonar un proceso de construcción de conocimiento aplicado a las dinámicas sociales, basado en estos principios. En definitiva, una nueva era para plantearnos sostenibilidad, sustentabilidad o responsabilidad social o como sea que elijamos referirnos a aquello que nos relaciona íntimamente con la naturaleza, y a lo que debemos atender desde la esencia de nuestra naturaleza humana… conscientes de la capacidad co creativa de la vida.
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