Así, la sostenibilidad y la responsabilidad social se nos plantan de frente como el siguiente paso natural que debe dar la humanidad, no para recibir un distintivo ni para elaborar el mejor reporte – cuenta, pero no debemos perdernos en ese fin,porque no es el más importante. El fin subyacente de la sostenibilidad de la responsabilidad social es lograr una transformación paradigmática que nos permita diseñar y transformar la sociedad hacia una que pueda, en el largo plazo, gestionarse en las condiciones de calidad de vida similares a las que tenemos ahora. Pensando en que esto es un bien que debe trascendernos como especie, nuestra forma de vida como especie debiera, en su máxima expresión, promover, impulsar y/o generar condiciones que apoyen el mantenimiento de vida en el planeta, no solo para los seres humanos, sino para el sistema en general.
Quizá esto parezca algo utópico e inalcanzable para ciertas empresas. Sin importar su tamaño, cada empresa, cada emprendimiento lucrativo o social, puede aspirar a este estatus. Si es una empresa nueva lo ideal es que desde el plan de negocios se incorporen elementos de sostenibilidad / responsabilidad social en su ADN. Si son empresas existentes la metodología es otra.
Es como el punto de acupuntura que puede impulsar el tránsito de las empresas hacia la sostenibilidad
¿Qué es el punto de inflexión para la sostenibilidad?
Es como el punto de acupuntura que puede impulsar el tránsito de las empresas hacia la sostenibles. El modelo nos permite identificar este punto de inflexión para cada caso particular. Aplicando ahí los recursos y las acciones iniciales, la transformación de la empresa será como el siguiente paso natural que debe dar. Una vez iniciado el proceso a través del punto de inflexión se detecta el orden en el que las demás esferas del modelo deben aplicarse; de esta manera todo resulta suave y natural. Es como detectar la primavera en las empresas, como el momento idóneo para el florecimiento, y reconocer la energía de la empresa en su proceso cíclico natural y aprovecharla para la transformación.