Recuerdo que fue un dia de trabajo intenso, desde casa, y de muchas llamadas llevándonos a la realidad de lo sucedido. En esos momentos lo único que yo podía prever y articular es que el mundo jamás volvería a ser el mismo.
Hoy 16 años después de aquella mañana mojada lo constato. Nada ha sido igual. Parece como si en aquel momento, cuando el planeta parecía entrar a un espacio donde todo estaba más conectado, donde viajar era más fácil que nunca, donde había oportunidades de desarrollo y espacio para la tolerancia -, donde se invertían millones en conservación y desarrollo sostenible…. De pronto todos los intereses y todas las inversiones invirtieron sus prioridades.
Los millones se fueron a combatir el terrorismo, y los temas importantes de la vida se ven menos atendidos. El trabajo profundo para elevar el discurso humano a uno que pretende la unidad se ha dejado de lado por uno que plantea, evidencia y estimula nuestras diferencias. El resultado es el merengue en el que vivimos hoy. La justificación plena de la discriminación, de la marginación y del juicio veloz que apunta y acusa al diferente.
En un mundo que prospera todas las acciones de personas y empresas se integren de manera natural y armónica a los ciclos de la naturaleza
En ocasiones me ha tocado escuchar a empresarios decir que es imposible para las PyMES abordar en su totalidad los temas de sostenibilidad o responsabilidad social, y que no es responsabilidad de las empresas atender los Imperativos globales. Ante estos comentarios me quedo pensando si las PyMES son el motor económico del país la posibilidad de impactar y mover la situación en otro rumbo puede bien estar en sus manos.
Quizá sea tiempo de plantearnos las cosas desde otro ángulo e ir más allá de las ideas de la sostenibilidad y de la responsabilidad social, tratar de salirnos de la foto y ponernos en acción. Inspirados en esta necesidad de coexistencia, de generar bienestar a través de la conciencia de la unidad es que en Punto Verde Consultores ofrecemos programas de cultura socio ambiental para las empresas, puedan implementar sus estrategias de sostenibilidad y sus programas de responsabilidad social de una manera natural y sostenida.
Comparte