¿O qué tal cuando la empresa estrena instalaciones y nos toca vivir ese cambio? Como individuos estamos más dispuestos a ajustarnos a estándares nuevos de operación, tal vez debemos adaptarnos a la nueva ubicación, un nuevo lugar en dónde sentarnos, tal vez nuevos muebles. Es un inicio. Y, si lo administramos bien, también podría ser un momento clave para el inicio de conductas o proyectos orientados hacia la sostenibilidad.
Me tocó vivir dos cambios, o inicios, en una institución en la que colaboré un largo tiempo: uno de imagen y uno de instalaciones. Recuerdo que a los que ahí trabajábamos nos daba mucha emoción y mucha expectativa ser parte de los dos. Muchas veces, para cumplir con tareas o funciones un poco fuera de la descripción de puesto, utilizábamos frases como “ahora, con el cambio, vamos a…”, o una como “es que con el nuevo edificio, ya no vamos a…”. Era la manera de apropiarnos el cambio e, incluso en niveles jerárquicos inferiores, todos cambiábamos. Y sí, los mismos colaboradores poníamos menor resistencia a lo nuevo.
…los inicios son propicios para cambiar el estado mental de rutina en el que regularmente nos movemos…
Me ha pasado también ir a reuniones con clientes y que nos pregunten cuál es el momento clave para iniciar con sus esfuerzos de sostenibilidad de manera que permeen en toda la organización. Y, nuestra respuesta es, siempre la misma: HOY. Sin embargo, sí es cierto que cuando suceden cambios, o inicios, los seres humanos estamos bastante mejor predispuestos a formar parte de lo nuevo. Incluso lo promovemos.
Y sí, aunque en Punto Verde estamos convencidos que HOY y desde el inicio es indudablemente el mejor momento para la implantación de una estrategia de sosteniblidad (a diferencia del “luego vemos”, o del “qué tal que el año próximo, cuando…”, o “luego ya lo iremos incluyendo”) en primer lugar, porque los resultados no son inmediatos, de manera que si no empezamos desde hoy deberemos esperar más tiempo para esos resultados que como especie y habitantes de este planeta, nos son tan urgentes. Y en segundo, porque los inicios son propicios para cambiar el estado mental de rutina en el que regularmente nos movemos y aceptar las novedades.
Identifica las oportunidades de cosas nuevas sucediendo en tu organización para que, a partir de ese movimiento cultural, de instalaciones, de jerarquías, de patrones laborales, puedas aprovechar ese flujo de ideas que ya se está sucediendo, con la intención de encontrar menos resistencia. Aprovecha el “siempre lo habíamos hecho así” para responder “con este cambio, ya no lo haremos así más”.