Sostenibilidad Profunda

Diplomado diseñado para profundizar el conocimiento sobre el funcionamiento de la tierra y los principios de la naturaleza. Se abordarán los principios de sostenibilidad con los temas y las herramientas propuestas de participación social y cumplimiento de metas socio ambientales internacionales. Se abordará la problemática ambiental ahondando en temas como el impacto del ser humano y su efecto en el cambio climático. Asimismo, se tratará el tema de la salud ambiental, política y ambiental.

Requisitos

Haber concluido estudios de preparatoria o equivalente, tener conocimientos mininos del manejo de computación y una actitud de búsqueda y aprendizaje continuo.

Objetivos

  • Reconocer la relación entre su entorno y su calidad de vida a partir de la comprensión de los principios básicos de la naturaleza, considerando el uso racional y eficiente de los recursos naturales como factores determinantes para el desarrollo sostenible.

  • Adquirir una cultura ambiental para promover el desarrollo sostenible, a través de la comprensión de la realidad ambiental y la planeación e implementación innovadora y creativa de soluciones

  • Explicar las actividades humanas que afectan a los ecosistemas, en función de los factores que disminuyen la biodiversidad, generan cambios en el clima e inciden en un cambio global crítico en el sistema terrestre.


  • Reconocer la problemática ambiental, a través de las causas que la originan y los efectos que genera a nivel local, regional y global.

  • Reconocer los efectos que sobre el ambiente y la salud humana ejercen: el crecimiento demográfico, los hábitos de consumo, el desarrollo tecnológico y los esquemas económicos en los niveles local, regional y global.

  • Promover la conservación del ambiente a partir del conocimiento de la normatividad ambiental que contribuye a administrar mejor los ecosistemas, designar atinadamente las responsabilidades y recurrir a las instancias correctas para exigir el cumplimiento de las leyes y reglamentos.

Competencias

· Reconocer la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.
· Reconocer que en la naturaleza todo se regula, se recicla, se renueva y se conserva con base en principios básicos.
· Identificar la hipótesis de Gaia y la relación con las teorías del origen de la vida.
· Identificar y clasifica los bienes y servicios que los ecosistemas brindan al ser humano.
· Reconocer que en la naturaleza la dinámica del crecimiento de las poblaciones de las especies está regulada por factores limitantes y la capacidad de carga de los ecosistemas.
· Reconocer que el desarrollo sostenible requiere de una consecución balanceada entre los factores humanos, económicos, tecnológicos y ambientales
· Explicar los efectos sobre la sostenibilidad del ambiente a través del crecimiento demográfico, el desarrollo tecnológico, los esquemas económicos en los niveles global, regional y local.
· Identificar los factores que determinan la problemática ambiental.
· Reconocer los servicios que proporcionan los ecosistemas.
· Distinguir los contaminantes del aire de acuerdo con las emisiones a la atmósfera.
· Analizar los problemas ambientales desde la perspectiva del efecto invernadero, la degradación de la capa de ozono y los disturbios naturales.

· Comparar los problemas del ambiente ocasionados por el ser humano de aquellos generados por causas naturales.
· Reflexionar sobre los efectos que genera el cambio climático en la biodiversidad.
· Seleccionar un problema de contaminación ambiental de su localidad para analizarlo y explicarlo de acuerdo con los temas de aprendizaje.
· Relacionar el fenómeno de sobrepoblación humana y los patrones de consumo con la contaminación del agua, aire y la degradación del suelo.
· Reconocer la relación entre la integridad de los ecosistemas y la salud humana.
· Reconocer la relación entre la presencia de agentes contaminantes en el ambiente y sus efectos sobre la salud de los individuos y del ambiente.

· Identificar las variables que determinan el grado de salud de un individuo y de una comunidad.
· Reconocer la relación entre desarrollo, salud y riesgo.
· Identificar las fuentes de información sobre salud ambiental.
· Conocer y explicar las principales políticas internacionales.
· Definir el derecho ecológico internacional.
· Describir los principales acuerdos internacionales en los que está comprometido nuestro país.
· Explicar cómo se implanta la normatividad en materia ecológica, a nivel internacional.
· Reconocer el derecho ambiental a través del estudio de la legislación ambiental vigente en México.

· Analizar las aplicaciones y competencias de la normatividad ecológica en los diferentes niveles de gobierno del sistema federal mexicano.
· Reconocer la legislación ambiental en los estados y municipios.
· Enumerar las principales leyes federales referentes al ordenamiento del ambiente y de los recursos naturales.
· Identificar y distingue los principales instrumentos de la política ambiental.
· Determinar cómo está legislada la participación pública en la LGEEPA.
· Distinguir las principales organizaciones no gubernamentales (ONG).
· Desarrollar propuestas de educación ambiental que permitan una adecuada comprensión en todos los niveles de la sociedad acerca de cómo se puede participar para lograr una efectiva gestión ambiental.

· Reconocer la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.
· Reconocer que en la naturaleza todo se regula, se recicla, se renueva y se conserva con base en principios básicos.
· Identificar la hipótesis de Gaia y la relación con las teorías del origen de la vida.
· Identificar y clasificar los bienes y servicios que los ecosistemas brindan al ser humano.
· Reconocer que en la naturaleza la dinámica del crecimiento de las poblaciones de las especies está regulada por factores limitantes y la capacidad de carga de los ecosistemas.
· Reconocer que el desarrollo sostenible requiere de una consecución balanceada entre los factores humanos, económicos, tecnológicos y ambientales
· Explicar los efectos sobre la sostenibilidad del ambiente a través del crecimiento demográfico, el desarrollo tecnológico, los esquemas económicos en los niveles global, regional y local.
· Identificar los factores que determinan la problemática ambiental.
· Reconocer los servicios que proporcionan los ecosistemas.
· Distinguir los contaminantes del aire de acuerdo con las emisiones a la atmósfera.
· Analizar los problemas ambientales desde la perspectiva del efecto invernadero, la degradación de la capa de ozono y los disturbios naturales.
· Comparar los problemas del ambiente ocasionados por el ser humano de aquellos generados por causas naturales.
· Reflexionar sobre los efectos que genera el cambio climático en la biodiversidad.
· Seleccionar un problema de contaminación ambiental de su localidad para analizarlo y explicarlo de acuerdo con los temas de aprendizaje.
· Relacionar el fenómeno de sobrepoblación humana y los patrones de consumo con la contaminación del agua, aire y la degradación del suelo.
· Reconocer la relación entre la integridad de los ecosistemas y la salud humana.
· Reconocer la relación entre la presencia de agentes contaminantes en el ambiente y sus efectos sobre la salud de los individuos y del ambiente.
· Identificar las variables que determinan el grado de salud de un individuo y de una comunidad.
· Reconocer la relación entre desarrollo, salud y riesgo.
· Identificar las fuentes de información sobre salud ambiental.
· Conocer y explicar las principales políticas internacionales.
· Definir el derecho ecológico internacional.
· Describir los principales acuerdos internacionales en los que está comprometido nuestro país.
· Explicar cómo se implanta la normatividad en materia ecológica, a nivel internacional.
· Reconocer el derecho ambiental a través del estudio de la legislación ambiental vigente en México.
· Analizar las aplicaciones y competencias de la normatividad ecológica en los diferentes niveles de gobierno del sistema federal mexicano.
· Reconocer la legislación ambiental en los estados y municipios.
· Enumerar las principales leyes federales referentes al ordenamiento del ambiente y de los recursos naturales.
· Identificar y distinguir los principales instrumentos de la política ambiental.
· Determinar cómo está legislada la participación pública en la LGEEPA.
· Distinguir las principales organizaciones no gubernamentales (ONG).
· Desarrollar propuestas de educación ambiental que permitan una adecuada comprensión en todos los niveles de la sociedad acerca de cómo se puede participar para lograr una efectiva gestión ambiental.

Inversión

COSTO: $4,000 pesos por persona más IVA (en caso de requerir factura). Descuento de 15 % por persona a partir de 3 personas inscritas de la misma empresa o grupo

Duración

90 horas efectivas

Certificación

Diplomado avalado por la Secretaría del Trabajo