Gobiernos


  • A través de la creación y asesoría en la implementación de estrategias, programas de gestión, comunicación e involucramiento público a diferentes niveles, Punto Verde facilita la transición de comunidades, municipios y ciudades hacia la sostenibilidad.

Los tres niveles de gobierno son actores clave en el avance de las ciudades y comunidades hacia la sostenibilidad. Sus iniciativas deben, por una parte, responder a las demandas actuales de la población en cuanto a calidad y nivel de vida y, por otra, involucrar a la ciudadanía y comunicarse de manera efectiva de tal forma que sus resultados generen o refuercen la legitimidad y credibilidad de las instituciones.

Planes de sostenibilidad urbana participativos

Entre los servicios que ofrece Punto Verde está el desarrollo de planes de sostenibilidad urbana participativos, para ordenar el crecimiento de las comunidades con miras a minimizar el impacto negativo de dicho crecimiento y solucionar algunos de los problemas que actualmente presentan las ciudades.

La sostenibilidad se torna una respuesta necesaria a los retos actuales que enfrentan nuestras ciudades: con el aumento poblacional se incrementa también la demanda de recursos y servicios como energía, agua, casas habitación, transporte público, seguridad, educación, y cuidado de la salud, entre otras cosas. Una mayor población muchas veces también significa mayores problemas sociales y de seguridad pública.

El elemento de participación ciudadana es clave para asegurar una mayor aceptación por parte del público, lo cual se traduce en resultados más exitosos.

Desarrollo de agenda 2030 local

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en 2009 el 50% de la población mundial y el 78% de los mexicanos vivía en centros urbanos. Y esta tendencia va en franco aumento. Las ciudades se han convertido en los grandes centros generadores de problemas, pero también en creadores de soluciones.

Punto Verde guía a los municipios para la instrumentación de un Plan Estratégico, desarrollado desde un enfoque participativo, que ayude a establecer y cumplir metas de sostenibilidad que respondan a las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos.

Por ello, el Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI promueve el desarrollo de la Agenda 21 a nivel local como un instrumento que lleve a los municipios hacia un equilibrio dinámico que permita mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Capacitación a cabildos y funcionarios públicos sobre sostenibilidad en los ámbitos de sistemas de gestión, desarrollo urbano y política pública

Punto Verde ofrece servicios de capacitación / formación para funcionarios de gobiernos de los tres niveles, en las diferentes temáticas relacionadas con la sostenibilidad en los ámbitos de desarrollo urbano, participación social y educación y formación ciudadana.

Estas soluciones incluyen formatos flexibles y adaptables a las necesidades específicas de las instituciones y disponibilidad de tiempo de los funcionarios. Un prerequisito importante para el éxito de los esfuerzos gubernamentales por impulsar la sostenibilidad es que los funcionarios encargados de desarrollar e implementar estas iniciativas tengan un nivel mínimo de entendimiento sobre sostenibilidad.