¿Qué haces por la vida?

Ahora si todo mundo se está poniendo la pila generando acciones a favor del planeta. Tuvieron que pasar varias cosas y ser evidente que estamos ante nuestra última oportunidad. ¿Qué lo detonó?

Repasemos las notas de las últimas semanas: entre el último reporte de la ONU en la que se plantea la sexta extinción masiva de las especies y su la divulgación alarmante en los medios; en el caso de México, la contingencia de la megalópolis y la pésima calidad del aire en otras zonas urbanas del país; los más de 170 incendios en el territorio; el caribe lleno de sargazo; las islas de plástico que flotan en el mar, todo esto en su conjunto ha hecho que en cada gobiernos reaccione y que algunas empresas tomen posturas y decisiones. Y os esfuerzos individuales no se quedan atrás con acciones de reforestación o retos de limpiar parajes llenos de basura.

Sí los gobiernos estan reaccionando de manera veloz a dejar de usar plásticos, repensar temas de consumo y movilidad. Las empresas estan empezando a ver oportunidades en estos materiales que circulan y en seguir aprontando para disminuir los impactos. Los individuos activos en el #basurachallenge y otras acciones que llenan las redes sociales con la evidencia de las venas acciones.

Y si todo esto cuenta, sin embargo, son acciones que parten de la misma mentalidad con la que se genera el problema, aun hoy no estamos actuando para contribuir, como lo hace el resto de las especies, a que se generen condiciones que promuevan la vida.

Mientras esto sucede hay otros temas sonados que comienzan a captar nuestra atención: que si las abejas y la reproducción de reinas, que si los actores comprometidos donando millones, que si los científicos opinando que aún falta mucho por hacer, que si los gobiernos prohibiendo el uso de plásticos de uno solo uso por todo el orbe, y en este tema me quiero detener a reflexionar.

¡PLASTICOS DE UN SOLO USO! ¿Para quién me pregunto yo? Quede claro que me parece fantástico que se estén tomando todas estas medidas sin embargo cuando dicen prohibir plásticos de un solo uso yo volteo a mi derredor y veo la cantidad de plásticos con los que interactúo de manera cotidiana y ninguno clasifica en de un solo uso. Tengo mas de 15 años de no comprar plásticos de un solo uso y de evitar toda compra que venga contenida en ese tipo de contenedores. Cuando lo hago tengo la exagerada tendencia de ponerlos en uso hasta que no se puede más y luego recalcar.

hay que empezar a pensar qué podemos hacer no para sostener el planeta, sino para regenerarlo”

En la escala de tiempo humana decir plásticos de un solo uso implica todo aquello que uso y tiro de manera inmediata. Si boletemos a verlos, son un montón, y cada vez más. No por nada cada rincón del planeta tiene plástico. Es un material que hoy en día tiene su propio ciclo, es correcto, y va montado sobre otros. El plástico circula activamente junto con el agua, la tierra y los alimentos.

Así es, suena a chiste malo, o más bien película de terror. La realidad es que todo el plástico que se ha degradado, al dia de hoy está convirtiéndose en micro plástico y es así como ha encontrado la manera de filtrarse a cada rincón de los circos biogeoquímicos del planeta. Al hacerlo ha llegado a cada rincón del planeta manera inadvertida al grado que además lo encontramos dentro de los organismos de muchas especies entre ellas la humana. Es correcto hoy hay plástico en nuestro organismo.

Parte de nuestro ser, de nuestro cuerpo contiene plástico. ¿De dónde viene? del tenedor del desayuno con la Tia Rosa en 1980, o el de la comida familiar de con Pancho Pérez en 2005, la fecha y el evento son irrelevantes, vienen de cada vez que decidimos no lavar, o comparar para llevar en los servicios de entrega a domicilio o en la calle.

¿Qué me dices de cada salidita al super? La típica bolsita de plástico o las ahora oxxo degradables. Sí todas, y todos, hasta los contenedores de pastico domestico conocidos como tuppers cuando los tiras, tienden a endurecer, romperse y micro particularizarse con el tiempo.

Tipos de pastico hay miles y hoy no hablaremos de ello, pero sí de la escala del tiempo. Hace 50 años, la cantidad de plásticos que se usaban era mucho menor a la que se usa ahora. Hace 100, lo escribo exagerando, no habia plásticos como los de hoy circulando en ningún mercado y por lo tanto en ningún ciclo. Y en solo, 100 años, hemos incorporado este material hasta en nuestro sistema digestivo, literal.

 La escala de tiempo que 100 años representa para la Tierra es bien insignificante en comparación con el tiempo que le ha tomado al planeta y todos los organismos que lo habitan generar el suelo sobre el que cultivamos, llegar a la diversidad de plantas y animales que hoy con sus acciones generan las condiciones que hacen posible la vida en el planeta.  Entre todos silenciosamente y sin alardear, capturan CO2, mantienen sus poblaciones en equilibrio, generan suelo, polinizan las plantas, producen agua, en fin, todas las condiciones que requerimos para vivir, tanto ellos como nosotros.

Y nosotros, ante el panorama ambiental estamos decidiendo solo legislar para que deje de haber PLÁSTICOS DE UN SOLO USO.  La medida suena muy ligera para la magnitud del problema. Ya no basta con pequeños esfuerzos aislados, si no con grandes esfuerzos coordinados, entre gobiernos, empresas y ciudadanos. Unos cuantos estan tomando cartas en el asunto. Hoy no podemos esperar a que alguien lo resuelva por nosotros.

Ser parte de la solución para diseñar la manera en que como especie podemos empezar a contribuir a regenerar los sistemas vivos es lo que hoy le debemos a nuestros hijos para que puedan tener un futuro. Impactar menos, recolectar tapitas y reciclar es parte del pensamiento que origina el problema. ¿cómo vivimos con los limites del crecimiento que nos plantea el planeta?  Eso va mas allá de dejar de usar plástico de un solo uso. ¿Qué estas dispuesto a hacer por la vida? Comenta abajo…

Comparte esto

About the Author

Ana Gabriela Robles

En Punto Verde es responsable del área de ventas, mercadotecnia y desarrollo. Como responsable del área, Ana Gabriela ayuda a sus clientes a identificar y definir sus necesidades, y en colaboración con el resto del equipo, diseña soluciones a estas necesidades. Se especializa en el desarrollo de estrategias para la sustentabilidad, contenidos didácticos multimedia y en la formación de redes de colaboración y movilización de instituciones. Si quieres saber mas de ella ve a esta liga http://puntoverde.com.mx/nosotros/equipo/ana-gabriela-robles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *