María y Janine

Image
Image
Image
Una mirada Montrssori de la biomímica.

Hace casi un año, después de participar en la expedición de diseño biomimético a Veracruz regresé a casa con muchas fotos para compartir con mi hijo. Él se quedó con ganas de ir y como sus clases aun no habían terminado tuvo que quedarse en casa para terminar su ciclo escolar. Antes de irme me entrego formalmente a Sonic, un erizo de tierra de una caricatura y así me fui con la consigna de sacar fotos del mono en cada sitio donde anduviera.

El recorrido se leva a cabo a través de 8 ecosistemas y el Sonic me acompaño y se fotografió en cada uno de ellos. Para mi sorpresa al regresar a casa el crio tenia todo menos la intención de pasar una tarde conmigo viendo las fotos de su mono y compartiendo sobre el recorrido y las experiencias en mi primera ocasión como parte del equipo facilitador. Así que me propuse verlas con el de la manera más publica posible.

Al dia siguiente llame a su escuela, y me agende una sesión el dia que los padres podemos irles a leer, para en vez compartirles mi expedición. Pronto me organicé la presentación y estuve lista con el ppt y el mono en la mano para llevar toda la evidencia.

Entre los chicos la presentación fue un éxito, quedaron enamorados del viaje, y los conceptos básicos de biomímesis, el sistema operativo de la tierra, lo patrones, la espiral de diseño y todo lo que pude compartirles en una hora. Sali satisfecha por haber compartido con el grupo sin saber que en la mente de las maestras se habia sembrado una semilla.

“El maestro moderno debe ser un estudiante apasionado de la biología y la psicología del ser humano y del niño en crecimiento.” María Montessori
El lunes después de la presentación recibí una invitación para dar una conferencia en el Congreso Anual de la Asociación Mexicana Montessori que se llevaría a cabo un año después, del 12 al 14 de mayo de 2018 en San Cristóbal de las Casas.

Así que durante ese tiempo me dedique a conocer más el pensamiento de María Montessori a través de La Educación de las Potencialidades Humanas. Al leer el libro y pensar en los principios que comparte Janine me llevé una grata sorpresa. “Nuestro destino cósmico es la emulación consciente de la inteligencia de la naturaleza”, dirían juntas. Sin conocerse las frases clave de sus propuestas se parafrasean, se apoyan mutuamente, casi como si María hubiera puesto los ladrillos para que Janine pusiera el recubrimiento.
Descubrirlo y poder compartirlo frente a aproximadamente 250 guías Montessori ha sido un placer profundo. Sobre todo, cuando se elevó la energía que regeneró la voluntad de retomar la pasión por la biología en el ambiente impulsados por la frase de María que dice, “El maestro moderno debe ser un estudiante apasionado de la biología y la psicología del ser humano y del niño en crecimiento.” Definitivamente se vuelve atractivo al ver las posibilidades que biomímeis ofrece para refrescar el uso de los materiales y las infinitas posibildiades de la Mente Absorbente para crear soluciones que puedan beneficiar nuestro paso por la Tierra.

Si estuviste en San Cristóbal y quieres bajar la presentación, ingresa tus datos aquí y te la enviamos a vuelta de correo.

Image

Comparte esto

About the Author

Ana Gabriela Robles

En Punto Verde es responsable del área de ventas, mercadotecnia y desarrollo. Como responsable del área, Ana Gabriela ayuda a sus clientes a identificar y definir sus necesidades, y en colaboración con el resto del equipo, diseña soluciones a estas necesidades. Se especializa en el desarrollo de estrategias para la sustentabilidad, contenidos didácticos multimedia y en la formación de redes de colaboración y movilización de instituciones. Si quieres saber mas de ella ve a esta liga http://puntoverde.com.mx/nosotros/equipo/ana-gabriela-robles/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *