Yo tengo un sueño, ¿y tu?

Yo tengo un sueño. Así dijo hace años Martin Luther King, una persona que dejo la vida forjando su sueño. Hoy en el natalicio de su nacimiento hago eco de ese sueño de cambio y comparto el cambio que desde esta trinchera me gustaría ver en el mundo. Yo tengo un sueño, tengo el sueño de que en este planeta …

Más allá de la sostenibilidad

Este 2018 inicio polarizado, los contrastes climáticos llegaron a marcar grandes diferencias en la tierra y mostrando temperaturas que tenían de no verse entre 50 y 80 años. En el hemisferio norte, en la costa este de los estados unidos, el ciclón bomba y la super luna generaron una catástrofe con inundaciones congeladas y profundas nevadas; mientras, en el hemisferio …

Inicia 2018 con alerta roja

Ha pasado un año más, casi todos festejamos anoche de muchas maneras diferentes. Se ha visto ya la pirotecnia de todo el mundo para celebrar este inicio de ciclo gregoriano. Sin embargo, las cosas parecen estar un poco desordenadas como afirma el comunicado de la ONU emitido por Antonio Guterres la víspera de este 2018. Lanza una alerta roja por …

La fuerza de la incidencia

Estos desastres naturales impactan de manera muy fuerte nuestras sociedades dejando huellas en lo social, sí por las pérdidas humanas, pero también por el trauma colectivo que implica vivir y sobrevivir este tipo de embates naturales. En lo material y económico sobra la descripción, pero las pérdidas son millonarias y debieran contar como números rojos en libros. Sin embargo, hay …

Economía circular = apoyo a largo plazo

Y seguimos buscando alternativas sostenibles en el tiempo y en sus características, para poder continuar en la generación de bienestar. Y seguimos conociendo y sabiendo de nuevos programas, nuevas iniciativas, nuevos colectivos. Nos demuestran que la apatía social que hemos vivido por tanto tiempo está encontrando espacios de despertar hacia la regeneración. Pensando a nivel menor, y sin las cantidades …

¿ser responsable o regenerador?

¿Qué sigue?  Todos nos lo seguimos preguntando, entre más días pasan después del 19s, más ecos se escuchan con esta pregunta y se van viendo ya algunas propuestas. Mientras las ciudades poco a poco comienzan a moverse a lo cotidiano. La remoción de escombros, la revisión de edificios y las manifestaciones de ayuda a quienes lo han perdido todo continúan. …

¿Qué sigue?

Podemos y debemos. Porque nuestro país lo necesita. Porque compartimos lo que muchas publicaciones dicen; y estamos convencidos que tenemos, después de una terrible tragedia, una gran oportunidad. Una oportunidad que nos permita ir más allá de la reconstrucción y que nos lleve hacia cambios importantes en nuestro día a día, pero también en la forma en la que nos …

¿Por qué no usar tu auto un día?

Pero poco a poco empezó a fluir la información, los canales de televisión restablecieron su señal y las noticias nos llegaban, los periódicos que nos llegaban con fotos de la Ciudad nos mostraban lo sucedido. Creo que por mi edad en ese entonces, y por la inocencia de la niñez no dimensioné lo sucedido. No fue sino hasta que venimos …

Realizando la vulnerabilidad

Esa mañana, a esa hora, yo estaba dentro de la regadera, no había postes parlantes en la ciudad ni muchos sistemas de alerta sísmica que hoy están en pie y funcionando. Mientras me bañaba sentí que el piso se movía y, de pronto, fue como si todo se moviera en todas direcciones, tuve que detenerme y parecía que no terminaba. …